Categorías
Ecología

Las ciudades a las que primero afectará el cambio climático


Publica el Washington Post un interesante artículo sobre lo que se denomina climate departure (en castellano literalmente: cambio de clima), esto es, el punto en el que la media de temperatura está tan afectada por el cambio climático que da lugar a un clima diferente. En como el punto de no retorno, aquel en el que ya es más fácil seguir adelante que volver atrás. Y según dice Max Fisher en dicho artículo, muchas ciudades del mundo van a tener su climate departure muy pronto.

Una ciudad alcanzaría su climate departure cuando la media de temperaturas de su año más frío se prevea que sea mayor que la media de temperaturas de su año más cálido entre 1960 y 2005. Por ejemplo, si el climate departure de una ciudad está previsto para 2047 eso significa que a partir de esa fecha incluso el año más frío será más cálido que cualquier otro año entre 1860 y 2005. Realmente preocupante.

Un estudio publicado por Nature prevé que la Tierra en su conjunto alcance su climate departure en 2047, e incluso vaticina los años en que algunas ciudades lo alcanzarán individualmente. Según el mapa elaborado la primera ciudad española podría ser Barcelona, en una fecha entre 2033 y 2043. Aún es peor para sitios como Kingston o Manokwari, para los que se dan las fechas de 2023 y 2020 respectivamente. Es decir, a la vuelta de la esquina.

Las primeras, marcadas en rojo oscuro, serán sobre todo ciudades africanas, centroamericanas e Indonesias. Las últimas, las ciudades del norte de Europa y los extremos norte y sur de América. Pero la diferencia es tan sólo de 20 o 40 años.

Todo esto, según los autores del estudio, no se puede evitar. Pero se puede ralentizar. En otro mapa exponen como serían las cosas si se reducen drásticamente las emisiones de carbono. Barcelona y Madrid podrían aguantar por lo menos hasta 2063-2083. Y Lisboa no tendría fecha concreta. Probablemente para entonces ya no estaremos aquí, pero les dejaremos un buen marrón a nuestros hijos.

Los mapas se pueden ver a mayor tamaño en Hot Spots: Global Temperature Rise

En The Washington Post: These are the cities that climate change will hit first