El nuevo Museo Liceo Egipcio de León

Como he dicho en ocasiones anteriores, algo tiene el antiguo Egipto para ser casi la única cultura que fascina a todos y dar lugar a la creación de museos ad hoc en casi todos los países sin que estén, evidentemente, relacionados con hallazgos arqueológicos locales. No hablo sólo de unas cuantes piezas o una pequeña colección. El British Museum o el Louvre, por ejemplo, tienen importantes colecciones. Y hay museos temáticos específicos sobre el país de los faraones en Barcelona y Turín.

Pues bien, desde hace unos días también se puede visitar uno en León, por sorprendente que parezca. Se trata del Museo Liceo Egipcio, fundado por dos entusiastas del tema: Raúl López López, profesor de Egiptología del Instituto Bíblico y Oriental de León, y Beatriz Cañas, arquitecto e interiorista. Gracias a su esfuerzo e interés, esa ciudad, fundada también en la Antigüedad a partir de un campamento de la VII Legio Gemina romana, ahora incorpora material de una civilización que terminó conquistada precisamente por el imperio de Roma.

El museo, creado exclusivamente con iniciativa privada y sin ningún tipo de ayuda, se ubica en el número 20 de la Avenida de Astorga, en la localidad vecina de la Virgen del Camino y se presenta como “dedicado a la difusión e investigación del patrimonio cultural de Egipto y del Próximo Oriente”, aspirando a combinar las facetas científica, pedagógica, social y turística.

La colección reúne más de 350 piezas de diversa naturaleza, desde esculturas a objetos cotidianos pasando por textos en papiro y reproducciones que recrean la vida de los egipcios de antaño, que se exponen en varias salas. También hay una importante biblioteca compuesta por dos millares de volúmenes que versan sobre egiptología, historia antigua, asirilogía, mundo clásico, cristianismo e historia de las religiones, humanismo y lenguas de la Antigüedad; algunos de ellos son manuscritos únicos e ineditos, otros editados siglos atrás y tampoco faltan facsímiles.

Las instalaciones cuentan con un Aula Virtual para proyecciones tridimensionales y un Aula Arqueológica. Virtual es asimismo, al menos por ahora, la tienda. Siempre con el referente de la educación, se ha acondicionado un terreno anexo que permitirá desarrollar una de las actividades previstas: la práctica de excavar un yacimiento arqueológico. Y es que el museo se puede considerar una extensión del Liceo, entidad que organiza cursos de extensión universitaria y de verano

Más informcación: Museo Liceo Egipcio