Usar Textmate para publicar en el blog

Usar Textmate para publicar en el blog

Existen muchos editores externos para escribir posts y publicarlos en el blog sin tener que acceder al dashboard de WordPress. Durante todos los años que llevo escribiendo aquí he probado muchos: Ecto, MarsEdit, Printpress, etc. De todos ellos mi favorito es MarsEdit.

El problema de MarsEdit es que su desarrollo es muy lento, las actualizaciones tardan meses en publicarse y, lo que es peor, todavía no soporta la publicación de otros formatos que no sean el post standard. Esto es, no se pueden publicar galerías, videos, asides ni cualquier otro formato soportado por WordPress.

Textmate

Pero desde hace tiempo vengo usando una solución que, aunque es muy antigua, es posible que todavía no conozcas. Se trata de usar Textmate, un editor de código para mac que soporta Bundles (igual que, por ejemplo, Sublime Text). Textmate tiene un bundle de Blogging que hace que publicar directamente en WordPress sea facilísimo.

Textmate Setup

Lo primero que hay que hacer es configurar los blogs en el menú Bundles-Blogging-Setup Blogs. Ahí hay que escribir el nombre de los blogs en los que queremos publicar seguido de su punto de acceso, que para un blog de WordPress es la url del archivo xmlrpc.php de la instalación.

Luego podemos usar el editor de Bundles para crear una plantilla para nuestros posts. Para ello iremos al menú Bundles-Bundle Editor-Show Bundle Editor, y localizaremos las plantillas de posts en Blogging-Blog Post (HTML o Markdown). Fijaos que las plantillas o templates están indicados con una T y el formato entre paréntesis. Ahí habrá un archivo llamado untitled.blog.markdown o untitled.blog.html. Lo seleccionamos y ya podemos editar nuestra plantilla para que incorpore todos los datos que queremos subir al post.

Textmate Template

Y ya está. Cuando queramos publicar un nuevo post seleccionamos en el menú File-New from Template-Blogging el formato que queremos usar (aquel al que hemos modificado la plantilla). Tras rellenar todos los datos de la plantilla, podemos empezar a escribir nuestro post a continuación normalmente.

Textmate permite también añadir imágenes y subirlas inmediatamente al blog. Solo hay que arrastrarlas al editor en el lugar que queremos que aparezcan. Para ello nos va a pedir el nombre de usuario y la contraseña.

La gran ventaja que tiene usar Textmate es que nos va a permitir pasarle al WordPress cualquier campo que este admita, incluido el formato del post. Aunque originalmente el bundle no incluía esa opción, y por eso veréis que aparece en rojo, en realidad funciona.

Textmate es una aplicación de pago. No obstante se puede descargar la versión 2-alpha y usarla gratis hasta que aparezca la definitiva. El único problema que tiene esta versión 2 es que hay que instalar el Bundle de Blogging, lo cual se puede hacer fácilmente desde las preferencias. Ah, y no se por qué pero esta versión 2 no permite editar las plantillas. Así que una solución es crear un archivo con formato Blogging con nuestra plantilla, guardarlo en el mac y usarlo para publicar los posts.