Categorías
Redes sociales

Darle al Me Gusta o hacer +1 no es lo mismo que estar de acuerdo


No se si a vosotros os pasa lo mismo pero a mi me ocurre muy a menudo: dejo de darle al Me Gusta en Facebook o al +1 en Google Plus porque no sé exactamente como se van a tomar mis amigos y contactos el hecho.

Me explico: por ejemplo, hoy El País publicaba en Google Plus la noticia del suicidio de Ariel Castro. Iba a hacer clic en +1 para indicar que me parece una noticia interesante que me gustaría que apareciese en el feed de mis amigos. Pero luego he pensado que a lo mejor quien lo vea piensa que he hecho +1 porque 'me gusta' el suicidio en sí. Cosa totalmente absurda y equivocada. Y en Facebook pasa tres cuartos de los mismo, agravado todavía más porque allí el botón dice especificamente 'Me Gusta'.

Entiendo que eso pueda ser válido para una fotografía, una actualización de estado o un vídeo. Pero desde el momento que se pueden publicar noticias de terceros el 'Me Gusta' debería ser 'Recomiendo' o 'Me Interesa' o algo así.

Por eso, darle al 'Me Gusta' en Facebook o al +1 en Google Plus no significa realmente que te gusta lo que dice ahí, sino que crees que la noticia merece difusión, lo cual es muy distinto a estar de acuerdo con lo que se dice.

A lo mejor me estoy armando un lío tonto y en realidad todo el mundo ya sabía esto hace mucho y hace 'Me Gusta' en noticias horribles sobre guerras y muertes sin ningún problema de conciencia.

Claro que también cabe la posibilidad de recompartir la publicación en lugar de darle al 'Me Gusta', lo cual no entraña ningún riesgo de malentendido. Pero si todos hacemos eso no estaríamos duplicando información constante e inultilmente?