Cueva de Pozalagua, Mejor Rincón Repsol 2013

Cueva Pozalagua Mejor Rincón Repsol 2013

Hace unos meses, este verano, y ante el éxito obtenido en 2012, la Guía Repsol abrió la segunda edición del concurso para elegir el Mejor Rincón de España. Se trataba de votar el preferido entre los 17 sitios seleccionados, uno por cada comunidad autónoma, de los 1.244 inicialmente propuestos. Pues bien, días atrás se supo cuál había sido elegido: la Cueva de Pozalagua, en Vizcaya (País Vasco), que en la final se impuso sobre el Barrio Judío de Hervás (Cáceres, Extremadura)

La cueva, que toma el relevo a la iglesia de la Magdalena de Olivenza (Badajoz), se halla concretamente a un par de kilómetros del barrio Ranero, en la localidad de Carranza, que se verá agraciada con una entrada especial en la Guía Repsol y una placa conmemorativa. Pero seguro que lo que esperan allí será un incremento de la llegada de turistas y curiosos, como ya pasó el año anterior en Olivenza.

Lo cierto es que no resulta difícil llegar hasta ese lugar situado a 52 kilómetros de Bilbao. Se encuentra en un bonito valle en la Peña del Ranero, dentro del Parque Natural de Armañón, y consiste en una gruta natural de sala única, que mide unos 125 metros de longitud por 70 de ancho y alcanza 12 de altura. El origen del complejo es kárstico, es decir, originado por la disolución de la roca caliza por acción del agua. Este tipo de piedra es el habitual en la zona y, de hecho, al lado de la gruta se ha construido con ella un graderío para asistir a conciertos en verano, dada la extraordinaria acústica que hay.

A la parte principal de la sala la llaman Galería Versalles, porque sus dimensiones le dan un espléndido aspecto palaciego que recuerda un poco al célebre edificio francés. Tambień ayuda la proliferación de estalagmitas y estalactitas excéntricas, o sea, en forma de flor, algo poco frecuente en Europa, así como de columnas, coladas, banderas, gours, etc. Asimismo hay 4 simas de 40 metros de profundidad y un lago en el centro, hoy en día casi seco.

Como suele pasar, conocemos la Cueva de Pozalagua por casualidad: la descubrieron en 1957 gracias a una voladura en la cantera de dolomita que hay al lado. Y no está sola: allí mismo se encuentran también la llamada Torca del Carlista, que es la gruta más grande del continente (500 x 230 x 125 metros) y segunda del mundo, así como Ventalaperra, que conserva pinturas rupestres, y Jornos II, una sima frecuentada por espeleólogos.

Abierta al público desde 1991, la visita guiada dura 45 minutos a una temperatura de 13º, tiene un desnivel máximo de 6 metros y se realiza por una pasarela que termina en un mirador, desde el que se ve una panorámica interior de toda la cueva. Se puede visitar de 11:00 a 20:00 entre el 1 abril y el 15 de octubre y de 11:00 a 18:00 entre el 16 de octubre y el 31 de marzo. La entrada se hace en grupos máximos de 80 personas y cuesta 7 euros para los mayores de 16 años (el resto paga 4).

Vía: Repsol
Más información: Turismo Euskadi
Foto: valledecarranza.blogspot.com