Categorías
Eventos

RECmondo, viaje documental por 3 continentes contado por sus niños


No cabe duda de que lo mejor de un viaje es hacerlo, prepararlo, trasladarse, conocer el destino, probar su gastronomía, descubrir sus secretos… Pero después de regresar llega una segunda parte que, para algunos, es igual de interesante: contarlo. En ese sentido acabo de toparme con un curioso proyecto que combina ambas cosas con la actividad benéfica. Se llama RECmondo.

La idea es dar a los niños de diferentes rincones del mundo los recursos necesarios para descubrir la realidad de sus vidas cotidianas, usando para ello dos instrumentos, uno material y otro intangible: una cámara de vídeo y su imaginación. Con ambos grabarán un día de su vida. Solos, en completa libertad y sin intrevención de adultos.

Paralelamente se grabará un reportaje de su entorno que incluirá una entrevista con ellos y servirá para hacer un documental sobre este singular viaje que recorrerá una veintena de países de tres continentes, Europa, África y Asia, contactando con unos cuarenta niños.

Todo esto es una inciativa de Cultural Planet, una asociación sin ánimo de lucro formada por Laura, enfermera, y María, documentalista, administradora de empresas y aficionada al mundo audiovisual, que dejaron sus trabajos para volcarse en ello. Su objetivo es fomentar la interculturalidad, descubriendo diferentes lugares y culturas alrededor del mundo, ayudando a derribar las barreras que a veces se crean respecto a gente lejanas.

Cultural Planet intenta reunir 4.300 euros con aportaciones y donaciones a lo largo de los 34 días que faltan para empezar el proyecto RECmondo. Cada céntimo irá destinado a la preproducción, adquisición de material fotográfico y vídeo o compra de regalos para los colaboradores (camisetas, sudaderas,postales, el DVD al acabar, etc; depende de la aportación realizada).

Se puede colaborar bajo la forma de mecenas aportando dinero (llevan recaudados 1.500 euros) o difundiendo la iniciativa para darla a conocer, igual que la asociación ha recurrido a una plataforma de crowdfunding (Verkami).

El proyecto empezará el 8 de septiembre en Auckland (Nueva Zelanda) y terminará un año después, entre el mismo mes y octubre de 2014. Un viaje en el que, durante un mínimo de 10 meses, Cultural Planet será la voz de los que suelen permanecer en silencio: los niños.