4 herramientas de facturación para autónomos y freelancers

4 herramientas de facturación para autónomos y freelancers 1

billings

Desde hace mucho tiempo uso Billings, un software de facturación para mac. Recientemente se ha actualizado con versión en español. La mala noticia es que es la última actualización, pues a partir de ahora no se desarrollará más, en favor de la versión de pago mensual Billings Pro.

Billings me permite facturar comodamente desde el mac, tiene todo lo que un freelance puede necesitar para realizar esas tareas. No obstante hay algunos detalles que hay que ajustar. Por ejemplo, hay que modificar la plantilla de las facturas para traducirla al castellano.

Me gusta porque es de los pocos programas que permiten combinar impuestos, como el IVA y el IRPF, ya que esto es esencial para el autónomo. Y aunque tiene aplicación para iPhone, que sincroniza absolutamente todo, ésta no permite editar ni traducir las plantillas. Con lo cual mi problema es que no puedo facturar más que en inglés desde iOS.

Así que me propuse buscar una alternativa. Y tras probar muchos servicios y software para mac, las conclusiones son: que no existe un software de facturación tan potente como Billings. Ni por supuesto ninguno a un precio asequible.

Quedaba ver si había algún servicio online que pudiera sustituirlo. La mayoría de los existentes están en inglés. De todos ellos, los dos únicos que por diseño, precio y potencia se acercan a lo que necesito son Harvest y Cuentica.

online-invoicing

Harvest

Harvest es una maravilla, tiene todo lo que tiene Billings, incluso permite traducir fácilmente las plantillas de factura al castellano. Y ofrece reportes e informes muy útiles.

Además el precio mensual es realmente interesante, el más bajo de todos los que he probado. Cosa curiosa, pues teniendo el precio más bajo es el mejor servicio de todos.

También tiene aplicación iOS, pero el problema es que no sincroniza nada, pues está enfocada al tracking de tiempo de trabajo.

No obstante si que se puede utilizar la versión web desde el iPad para facturar y gestionar clientes.

tour_factura_principal

Cuentica

Me hubiera decidido por Harvest de no ser porque encontré Cuentica. En su versión básica hace lo mismo que Harvest, pero es gratuita. Me gusta que además gestione los gastos, algo que ninguna otra hace, y la contabilidad.

No tiene aplicación iOS, pero también se puede usar desde el iPad para emitir facturas.

Cuentica tiene varios planes de pago, que permiten obtener reportes mensuales, asesoramiento e incluso presentación de formularios ante Hacienda. En este sentido se trata de un paquete completo de gestoria que, a partir de 19 euros al mes, te puede solucionar muchas cosas.

Cuentica es un desarrollo español, en el que está implicado Guillermo Latorre, lo cual es una buena garantía. De momento estoy usando la versión gratuita, cuya única pega es que pone la url de Cuentica al pie de las facturas.

En el momento que lo necesite me plantearé pasar a un plan de pago.

pancake

Bonus: Pancake

En mi búsqueda también probé Pancake. Se trata de un software que hay que instalar en tu propio servidor. Es altamente configurable, y es como tener Harvest o Cuentica pero en tu propio servidor. Y por supuesto, pagando sólo una vez lo que cuesta el software.

Pero Pancake tiene un problemilla con los impuestos, ya que sólo permite definir uno. Ya han sacado la beta de la siguiente actualización, y prometen que la vesión final permitirá combinar impuestos e incluso estará adaptada a dispositivos móviles.

Para entonces puede ser una buena solución. En cuanto al idioma, para poder traducir las plantillas de facturación al castellano es necesario crear un archivo .pot de idioma. Pero no lleva más de 15 minutos.

Y qué pasa con Billings?

Lo que ocurre con Billings, como decía, es que ya no van darle soporte. Se puede seguir usando pero ya no se actualizará más. En su lugar podemos pasarnos a la versión de pago Billings Pro (69 euros al año), que importa toda la base de datos de Billings y la sincroniza entre dispositivos.

La ventaja que tiene es que puedes tener todas tus facturas en el iPhone (en realidad están en la nube de Billings Pro, desde donde puedes visualizarlas, descargarlas o enviarlas por mail).

Pero como decía antes, su aplicación iOS sólo permite facturar en inglés, con lo cual no es una opción. Hablando con el soporte de la aplicacación me aseguran que tendrán en cuenta incluir una plantilla en castellano, pero nunca se sabe.

Si esto último no es un problema para ti, 69 euros al año es realmente un precio interesante.