300 lugares de verdad que parecen de mentira


Hay libros de viajes y libros de viajes. Los aficionados a coger la maleta o la mochila suelen tener un gusto especial por leer obras no estrictamente prácticas, más generalistas y densas, radicalmente diferentes de las clásicas guías, que ofrecen relatos de alguna experiencia personal por esos mundos de Dios. Y además de cualquier época, pues uno puede disfrutar igual con las andanzas de Bernal Díaz del Castillo en el México azteca que con los periplos de Javier Reverte por medio planeta, pasando por la expedición de Richard Burton en busca de las fuentes del Nilo, todas ellas contadas por ellos mismos.

De un tiempo a esta parte también se han puesto de moda los libros que recopilan rincones siguiendo algún tipo de criterio concreto: sitios terroríficos, los mejores pueblos, los nosecuantos sitios que hay que conocer, etc. Uno de los incorporados últimamente al pelotón obedece al original título 300 lugares de verdad que parecen de mentira.

Su autor, el barcelonés Sergio Parra (1978), escritor, divulgador, colaborador en varios medios de comunicación y bloguero, ha recopilado tres centenares de parajes, mansiones, islas, hoteles, regiones, ciudades, pueblos, caminos y demás variopintas posibilidades con el elemento común de poseer un carácter estrambótico, casi increíble, siguiendo el espíritu que ya inició en su blog seminal Lugares que parecen de mentira.

O, como escribe el propio Parra, «lugares de mentira, lugares de ciencia ficción, lugares de dinero, lugares diminutos, lugares virtuales, lugares subterráneos, lugares malditos, lugares mágicos y lugares que fueron y ya no son». Todos ordenados por países (casi cien) al final del libro para facilitar su localización.

Y así, el lector se enterará de la mayoría de las falsificaciones de arte del mundo se hacen en un pueblo de Hong Kong, que un hotel se ubica justo sobre la frontera de dos países, que una localidad sudamericana todos los habitantes tienen nombres grotescos, el sitio donde se podría abrir la puerta del infierno, la loclaización del lugar más feliz del mundo o que existe una isla hecha con botellas de agua, por citar algunos ejemplos.

El libro, de 640 páginas, está editado por Martínez Roca en cartoné, con tapa dura sin cubierta y en formato 14,5 x 21,5 centímetros. Salió a la venta el pasado 25 de junio, incluyendo una versión para eBook.