Categorías
Música

Un single de música grabado en una botella de cerveza


Seguramente si os gusta el rock habréis utilizado una botella de cerveza para imitar ese riff de guitarra de tu canción favorita, que no os dé verguenza que todos lo hemos hecho. Por desgracia nuestra improvisada guitarra no reproduce ningún sonido, hasta ahora, ya que la empresa cervecera Beck’s ha presentado el primer single de música grabado en una botella de cerveza.

Si hace unos días nos sorprendíamos con una serie de discos grabados en madera, la filial neozelandesa de Beck´s han contratado los servicios de la agencia de diseño Shine Limited para construir esta botella musical y promover un nuevo proyecto de sello discográfico.

Pensando como relacionar la cerveza con la música, los diseñadores se dieron cuenta de algo que unía estrechamente a la música con esta empresa cervecera. Y es que en el año 1870 se fabricó la primera cerveza Beck´s, y justo en ese momento y al otro lado del charco, Thomas Alva Edison estaba dando sus primeros pinitos con un nuevo invento, el fonógrafo.

Partiendo de esta coincidencia, y viendo que el cuerpo de la cerveza es un cilindro, al igual que los que usaba Edison, los diseñadores decidieron utilizar la botella de cristal como esos cilindros del siglo XIX y grabar en ella la música para ser reproducida en un fonógrafo. Acababa de nacer la cerveza Beck´s edición Thomas Edison

Pero llevar a cabo la idea no fue fácil. Primero grabaron la música en prototipos planos, y después llevaron esas mismas ranuras a la botella, pero para ello tuvieron que utilizar tecnología de este siglo. En este caso, la aguja de un disco duro que permitía unos movimientos más suaves y precisos a la hora de grabar el cristal.

Después construyeron un fonografo con toda la electrónica y materiales de cualquier equipo de música moderno, para logra un sonido más limpio y que fuese más fácil de utilizar. La canción escogida fue Here She Comes del grupo Ghost Wave, y que tuvo que ser ajustada para evitar que los sonidos más graves provocasen distorsiones.

La Beck´s Thomas Edison fue presentada el pasado mayo durante una conferencia de diseño en Auckland, Nueva Zelanda. Desafortunadamente la botella es un diseño único, por lo que la la única botella que seguirá copando el mercado musical será la de anís del mono.

Podéis echar un vistazo al vídeo, donde explican el proceso y se escucha un fragmento del single, y la verdad es que la calidad de sonido alcanzada es bastante buena.

Vía: Shine Limited