Un mapa de calor de la biodiversidad mundial 1

Un mapa de calor de la biodiversidad mundial

mapa biodiversidad mundial

La vida en nuestro planeta no está repartida por igual, sino que se concentra en determinadas zonas, donde la variedad de especies es alta. Eso se puede observar perfectamente en los mapas creados por SavingSpecies, unos mapas que documentan la biodiversidad de la vida vertebrada (aves, mamíferos y anfibios) en la Tierra.

El objetivo es conocer como es esa distribución y concentración de la vida, con el fin de priorizar los esfuerzos conservacionistas en las zonas donde la variedad es más abundante, o donde es posible que la vida esté a punto de desaparecer.

mapa biodiversidad sudamerica

Los colores más rojos indican una mayor concentración de especies, principalmente en los Trópicos y la Selva Amazónica, pero también en los Andes, donde está quizá la mayor biodiversidad de aves del mundo. Los azules más oscuros indican una diversidad muy baja, y ahí encontramos sobre todo a los desiertos como el Sahara. Los tonos intermedios nos dan una idea del resto de zonas, con menor diversidad en las zonas azul claro del hemisferio Norte.

Por el momento estos mapas sólo muestran aves, mamíferos y anfibios, dado que todavía contamos con muy poca información sobre la distribución de reptiles y peces, y sería imposible cartografiarlos.

Más en SavingSpecies