Curioso estudio viajero social 2013

Muchas veces se han hecho estudios sobre la importancia, cada vez mayor, que tiene Internet en la cuestión de las vacaciones, bien para elegir hotel, bien para reservar vuelo, bien para decantarse por un destino a través de alguna agencia on line. Pero ¿y si concretamos más? Por lo que nos toca ¿qué influencia tienen los blogs de viajes? Y en otro orden de cosas ¿qué decide a alguien por un destino u otro? ¿Cómo se reserva el medio de transporte? ¿cuál es la aportación de las redes sociales?

La consultora Territorio Creativo, de Social Media Márketing, en colaboración con la cadena hotelera NH, ha realizado un total de 405 encuestas digitales cuyos resultados ha publicado en el informe El viajero social en 2013. Un análisis global. En él se puede comprobar el influjo de las nuevas tecnologías a la hora de escoger y disfrutar unos días de asueto.

Y es que la tendencia es a alejarse de los medios de información clásicos y entrar en Internet para consultar las redes sociales, sitios oficiales y blogs. El 64% de los usuarios han recurrido a las agencias on line para optar por un destino, aunque un 92% reconoce haber hecho caso a las recomendaciones de familiares y amigos, a los que consideran más creíbles. Un 52% confesó verse influído por las fotos de amigos vistas en Facebook.

Un 56% diseñó su trayecto y estancia con ayuda de blogs especializados en el tema y otro 48% reconoce haberlos consultado para inspirarse o buscar datos. Al parecer resulta especialmente interesante el hecho de que el bloguer sea independiente y hable a menudo por experiencia propia. también son interesantes los foros de opiniones para un 37% por la posibilidad de preguntar dudas y obtener respuestas. No obstante, las páginas oficiales de cada destino también obtienen consultas del 66% por la información que aportan.

Pero el recurso a la tecnología no se limita a la preparación del viaje. Durante éste también resulta omnipresente, especialmente a través de smartphones, un 90%, aunque sólo lo llega a usar la mitad por el alto coste del roaming o la ausencia de Wi-fi en muchos sitios. La aplicación más utilizada es Google Maps por su utilidad para ubicarse y encontrar direcciones. Además, este tipo de turista suele mantenerse conectado recurriendo a las redes sociales con su dispositivo móvil, contando su experiencia en palabras o imágenes.

De hecho, las encuestas revelaron que, para el 70%, uno de los principales motivos para compartir esas vivencias era hacerlo con familiares y amigos, aunque otra de las razones para dicha conectividad era la posibilidad de extender quejas, reclamaciones o críticas.

Hay muchos datos curiosos en el estudio. Al 48% le interesan las ofertas y promociones, pasando a ser el 81% si se le suman los programas de fidelización de las compañías turísticas. Asimismo, al margen de las redes sociales, el 55% recurre a buscadores y el 49% a webs de proveedores. Al 70% le gusta ver vídeos sobre el destino para soñar sobre él, si bien sólo al 46% le resultan decisivos (68% en caso de viajes de negocios).

En fin, el estudio presenta montones de datos imposibles de reproducir aquí porque tiene 92 páginas; vean el enlace adjunto. Pero se puede deducir que el viajero del siglo XXI se perfila como muy informado sobre el destino y la gestión del trayecto, además de estrechamente ligado a la tecnología y con múltiples lazos sociales. Algo que ya sabíamos, pero que cada vez se ve más intensificado gracias a las facilidades que hay actualmente para mantenerse en contacto con la gente a través de los gadgets.

Más información: Territorio Creativo

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.