Tren Crucero, nuevo ferrocarril turístico entre los Andes y la costa ecuatoriana

Tren Crucero nuevo ferrocarril turistico Andes costa ecuatoriana

No se agota la moda de recuperar viejos trenes con fines turísticos. Aquí ya hemos visto unos cuantos y parece que la cosa sigue, especialmente en Sudamérica, lanzada a intensificar su oferta turística.

En este caso el protagonista es Ecuador, que acaba de presentar el Tren Crucero, un ferrocarril de lujo pero con aspecto vintage que recibe su nombre del apasionante itinerario que realiza: desde las montañas de los Andes, a 3.600 metros de altitud, al nivel del mar de la cálida costa del Pacífico.

La salida se efectúa en la estación Chimbacalle de la capital, Quito, y llega a Durán (Guayaquil), ya en el litoral, tras hacer una parada en la estación El Boliche para visitar el Parque Nacional de Cotopaxi, donde verán su volcán, la laguna de Limpiopungo, mercados indígenas, plantaciones y muchas más cosas.

Y es que la nueva ruta, operada por Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública e inaugurada el pasado martes 4 de junio, tiene una duración de 4 días y 3 noches para que los pasajeros puedan descubrir las maravillas de la sierra ecuatoriana y la zona costera en un recorrido de 456 kilómetros. No se alojarán a bordo sino en hoteles y dispondrán de guías bilingües (español/inglés) para las excursiones.

El convoy está formado por una locomotora más 4 vagones. De la primera habrá dos tipos, una diésel y otra a vapor de principios de siglo, obviamente restaurada y destinada a tirar del conjunto en los tramos más destacados. En total el aforo es para 54 pasajeros que podrán disfrutar de un viaje exquisito, con una tripulación a su servicio y atenciones como ventanas panorámicas, cafetería, butacas y mesas, taquillas, etc. El último coche dispone de salón común y una terraza.

El Tren Crucero ecuatoriano sólo circulará en verano, con salidas en junio (días 4 y 18), julio (2, 16 y 30) y agosto (13 y 27). Los retornos están previstos para los días 9 y 23 de junio, 7 y 21 de julio, 4 y 18 de agosto y 1 de septiembre.

Más información: Tren Crucero