Categorías
Arquitectura

La Escala Humana, un documental que propone un nuevo modelo de ciudad


Seguramente pocas veces nos hemos parado a pensar en como las ciudades condicionan nuestra vida, nuestros hábitos, nuestras relaciones. Actualmente un 50 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas, y para 2050 ese porcentaje aumentará hasta el 80 por ciento.

El arquitecto Jan Gehl lleva 40 años estudiando el comportamiento humano en las ciudades, documentando como las ciudades modernas repelen la interacción humana. Su conclusión es que podemos construir mejores ciudades que sirvan a nuestras necesidades y no al contrario.

Y no es un arquitecto cualquiera, sino el que inspiró el planeamiento moderno de Copenhague, la creación de calles peatonales o de carriles-bici en el país nórdico.

Con todo ese material de Jan Gehl el director Andreas M. Dalsgaard ha creado un documental titulado The Human Scale (La Escala Humana), en el que imagina cómo sería si pusieramos a las personas en el centro de la ecuación en el ámbito urbano.

The doc is wonderful…The film is largely about the very encouraging (for me) reaction to our present situation. To think about encouraging happy accidents. To create common spaces. To find less disruptive ways of getting around. To bring us back together (David Byrne)

En el sitio oficial se pueden ver más videos, así como toda la información sobre el documental y sus créditos.