Categorías
Arte

El tapiz de arena del Corpus de La Orotava


El pasado día 6 de junio fue el Corpus Christi, una festividad muy difundida por toda la geografía española aunque en muchos lugares es día lectivo.

La celebración de esta fiesta es especialmente interesante en Canarias y, más concretamente, la isla de Tenerife. Al norte insular se encuentra el pueblo de La Orotava, donde la costumbre de la jornada es realizar una procesión vespertina desde la parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción hasta la Plaza del Ayuntamiento. Lo llamativo, sin embargo, no es tanto la parada como el suelo que pisan, alfombrado desde la mañana con cientos de miles de pétalos de flores de todos los colores que las mujeres del pueblo han estado deshojando pacientemente durante tres días.

Por la tarde todos los estamentos sociales de La Orotava, desde el clero a los políticos pasando por cofradías, fuerzas del orden y demás, seguidos de los miles de ciudadanos a quienes representan, caminan sobre la peculiar alfombra para llegar al consistorio y exhibir ante la multitud el Santísimo Sacramento desde el balcón principal.

El suelo de la plaza, unos 900 metros cuadrados, está decorado con un enorme tapiz realizado con arena de distintos tonos que se trae de las Cañadas del Teide. Su confección suele llevar aproximadamente un mes y forma dibujos con motivos religiosos, escenas bíblicas, etc. Es una costumbre que se hace también en otros lugares de España pero el de La Orotava es el más grande y espectacular, como atestigua el Récord Guinness que ganó en 2007. Parece ser que la inició una mujer tinerfeña a mediados del siglo XIX y desde entonces se ha asentado como tradición hasta el punto de que está declarada Bien de Interés Cultural. En la zona existen numerosos y variados alojamientos (también puedes comparar hoteles en el sur de Tenerife si prefieres estar cerca de las playas más turísticas).