Folding Wheel

Acaban de conocerse los ganadores a los mejores diseños del año otorgados por el Museo del Diseño de Londres. Los premios muestran los diseños más innovadores e imaginativos divididos en siete categorías: Arquitectura, Digital, Gráficos, Mobiliario, Moda, Producto y Transporte.

El ganador de la ésta última categoría ha sido la rueda plegable creada por la empresa Vitamins Design, la cual revolucionará el transporte de la silla de ruedas, ya que gracias a su diseño se puede plegar y reducir considerablemente su tamaño.

Duncan Fitzsimons comenzó a pensar en la idea de una rueda plegable mientras estudiaba en el Royal College of Art de Londres. En un principio, su objetivo era usarlas en las bicicletas plegables para poder disponer de ruedas más grandes. Pero cuando fue presentada, la comunidad de personas en sillas de ruedas comenzaron a apoyar la idea, ya que vieron una solución a los problemas que tienen a la hora de transportar sus sillas de ruedas.

A partir de ahí, la idea evolucionó, y junto a la empresa Maddak, una compañía que se especializa en la atención sanitaria a domicilio, han desarrollado Morph, la primera silla de ruedas completamente plegable.

Gracias a este invento, las personas con discapacidad tendrán una mayor facilidad a la hora de transportar su silla de ruedas plegable, ya que el diseño permite reducir el tamaño de las ruedas hasta casi la mitad de su tamaño original. Cuando está abierta, la rueda ocupa 22 litros de espacio, mientras que cuando se pliega, sólo ocupa 12 litros. Por lo que es lo suficientemente ligera (3,5kg) y pequeña para poder ser transportada en una bolsa.

Morph está fabricada en nylon recubierta de fibra de vidrio, el borde para la mano en polipropileno, y un neumático convencional. Se ajusta a cualquier tipo de silla de ruedas ya existente, y aunque pueda parecer frágil o que se doble en el momento más inoportuno, ha pasado los test RESNA/ANSI de caída y resistencia. Además su mecanismo de seguridad impide que se pliegue a menos que el usuario lo quiera. Proceso que permite a cualquier persona, plegar la rueda en tres simple pasos.

Os dejo con un vídeo de todo el proceso de diseño, partiendo de una idea hasta conseguir llevarse el oscar a mejor diseño en transporte.

http://vimeo.com/62165311

Vía: Dornob

  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.