Encuentra la ruta más segura y llana para ir en bicicleta

Encuentra la ruta más segura y llana para ir en bicicleta

De un tiempo a esta parte parece que me estoy especializando en encontrar nuevas ideas relacionadas con el mundo de la bicicleta. Pero no es que yo investigue más, sino que poco a poco la idea de utilizar la bicicleta como principal medio de transporte está aumentando, y por eso cada vez salen más ideas que facilitan su uso.

Hoy os quiero hablar sobre dos aplicaciones web que nos ayudarán a convertir nuestras rutas en algo más placentero y seguro.

Flattestroute

Flattest Route

Uno de los países con más tradición en el uso de la bicicleta es los Países Bajos, además de que todo el país cuenta con carriles bici, su orografía plana es perfecta para su uso, y cualquiera aunque no tenga una gran condición física puede desplazarse fácilmente. Seguramente si nada más salir de casa te encuentras una cuesta, te hará replantearte si te vale la pena sacarla o no.

Por suerte ahora contamos con una aplicación web que nos permite encontrar la ruta de bicicleta que evita las pendientes más pronunciadas.

Flattest Route utiliza los datos de elevación que proporciona Google Maps para indicarnos la ruta más llana posible. Únicamente debemos poner dónde estamos y nuestro destino final, y la ruta en color azul que suele aparecer en Google Maps esta vez se muestra con un código de colores diferente, según haya más o menos pendiente en nuestro recorrido.

También aparecen dos gráficas a la derecha del mapa, donde podemos ver la elevación y el desnivel de nuestra etapa. Si ves que la ruta sugerida tiene demasiadas pendientes, o quizás quieres retarte a ti mismo buscando una buena cuesta, puedes deslizar la ruta por el mapa y automáticamente se mostrará la elevación y la pendiente de la nueva ruta.

Sitio Oficial: Flattest Route

Ride The City

Ride the City

Muchas personas cogerían la bicicleta si las ciudades estuviesen más preparadas y contasen con los carriles bici necesarios para un viaje seguro y tranquilo. Seguramente es España será difícil ver autovías exclusivas para bicicletas, por eso de momento podemos contar con Ride the City.

Esta aplicación nos permitirá encontrar la ruta de bicicleta más corta y segura dentro de la ciudad. En esta ocasión utiliza OpenStreetMap, la tecnología de mapas completamente libre y editable por cualquiera. Al igual que en la anterior, debes proporcionar tu ruta, y la aplicación se encarga de mostrarte la ruta más segura para circular con la bicicleta.

En esta ocasión el mapa nos muestra la distancia, el tiempo estimado, la elevación y las indicaciones paso a paso, remarcando aquellas que son carriles bici. También existen dos capas que muestran sobreimpresionadas las tiendas de bicicletas y aquellas que ofrecen un servicio de alquiler. Algo que es bueno conocer si sufres de una avería y no llevas las herramientas necesarias.

Ride The City está funcionando para muchas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia. En España podemos encontrar las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza. El sitio web es mucho más completo que el anterior, ya que puede guardar tus rutas, compartirlas con tus amigos o incrustarlas en tu página web. Además quieren seguir mejorando su sistema a la hora de generar las rutas, y para ello te piden tu opinión sobre la ruta proporcionada, y ver si es la misma que hubieras escogido tú.

Sitio Oficial: Ride The City