Categorías
Herramientas

Cómo ser un Pocket Ninja


Si hubiera alguien que no conoce Pocket, cosa que dudo, se trata de una herramienta que nos permite guardar artículos, vídeos e imágenes en un mismo lugar, para volver sobre ellos más tarde, o para cualquier otra cosa que queramos hacer con ellos. Yo uso Pocket para guardar los posts que quiero leer más detenidamente, o que voy a necesitar como fuentes para la redacción de un artículo futuro. Me gusta Pocket porque tiene integración con casi todas las demás aplicaciones que uso, tanto en el mac como en iOS. Además, recientemente hablé en un post anterior sobre Pocket for Publishers, la plataforma de analítica para editores que pusieron en marcha hace algunas semanas.

Es cierto que existen otros servicios parecidos, como Instapaper o Readability, e incluso la misma función puede cumplirla la Lista de Lectura del mac. Pero Pocket tiene algunas características que para mi lo hacen especial y sumamente útil. Veamos algunas de ellas, que nos pueden convertir en un auténtico Pocket-Ninja.

Ordenar artículos

La barra inferior de Pocket nos proporciona muchas opciones útiles. Una de ellas es ordenar los items que tenemos en nuestra lista de lectura por sitio web, título o fecha de inclusión.

Utilizar las tags

El botón que hay a la izquierda de la barra inferior de Pocket nos permite realizar varias acciones, seleccionado uno o varios items: borrarlos, marcarlos como leídos o re-añadirlos a la lista de lectura. Pero también asignar etiquetas o tags en bloque a los artículos. Esto puede ser muy útil si tienes muchos elementos en tu lista de lectura, porque luego te permitirá navegar por ella seleccionando las tags deseadas. Para ello hay que hacer clic en el botón de la derecha, lo que hará aparecer el navegador de etiquetas.

Compartir enlaces

En cada artículo individual si hacemos clic en el icono de la flecha, en la barra superior, podemos compartir los items en Twitter, Facebook, programarlos en Buffer, o enviarlos al correo de un amigo. Si éste también usa Pocket con esa dirección de correo recibirá una notificación en su cuenta de Pocket.

Guardar enlaces por email

Puedes enviar cualquier enlace a la dirección add@getpocket.com y se guardará en tu lista de lecturas. No obstante, si vas a usar una dirección de remite diferente a la de tu cuenta debes añadirla en Options->Email accounts antes.

Guardar enlaces desde Safari

Pocket proporciona una extensión para el navegador Safari que instala un botón en la barra de herramientas. Desde cualquier página podemos pulsar ese botón y quedará añadida automáticamente a nuestra lista.

Ajustar las notificaciones

Desde Options también puedes seleccionar si quieres que se te notifique por email cuando otros usuarios comparten algo contigo dentro de Pocket, configurando las notificaciones.

Exportar todo lo que guardas en Pocket en formato HTML

Desde la pestaña Options se puede acceder a una de las funciones menos conocidas de Pocket: exportar todo el contenido en forma de un archivo HTML. Con esto podemos llevarnos ese archivo a cualquier sitio y abrirlo allí donde no podamos acceder a nuestra cuenta. En él tendremos una lista de todos los enlaces que hemos guardado, para consultar sin tener que loguearnos.

Proteger el feed de tu cuenta

Tu cuenta de Pocket genera un feed de todo lo que guardas. Este feed, por defecto, es público, y cualquiera que conozca tu nombre de usuario puede acceder a él y ver todo lo que guardas. Si esto no te gusta demasiado, por la razón que sea, puedes proteger ese feed con contraseña para que nadie pueda consultarlo.

Para ello accede a la pestaña Options de tu cuenta de Pocket, y después haz clic en Privacy. Ahí verás un enlace para proteger tu feed. Al hacer clic en él quedará activado el feed protegido, con la misma contraseña que usas para acceder a tu cuenta de Pocket.

Importar desde Delicious o Instapaper

Pocket también ofrece dos herramientas para importar contenido de tu cuenta de Delicious y de Instapaper. Simplemente debemos seguir las instrucciones de cada una para exportar el contenido original, luego subir el archivo a Pocket e importarlo mediante el Importador de Delicious o el Importador de Instapaper.

Además Pocket está integrado en más de 300 aplicaciones para iOS, pudiendo enviar enlaces con sólo pulsar un botón. Las que yo uso habitualmente son Tweetbot, Flipboard, Reeder, Felix, Zite, Pinbrowser, Ashes…