Categorías
Blogging

Cómo preparar imágenes para publicar un post


Uno de los aspectos más importantes a la hora de preparar un post es elegir cuidadosamente la imagen o imágenes con que lo vamos a ilustrar. De ello depende que el post sea capaz de atraer a los lectores de un vistazo, junto con un buen titular.

Buscar la imagen

En primer lugar es esencial encontrar una imagen que defina perfectamente el contenido del post. Puede ser una fotografía muy obvia o una de tipo artístico que exprese alguna característica que queremos resaltar del artículo. Lo más importante es que sea atractiva, y por ello debemos evitar acudir a buscadores como Google Images, donde nos podemos encontrar buceando en una interminable lista de fotos de tamaños no apropiados o que ya han sido utilizadas por otros bloguers. Mi recomendación es que useis el buscador Compfight. Este buscador bucea en la enorme base de datos de fotografías de Flickr. Y tiene una característica muy interesante, y es que nos permite acotar nuestra búsqueda a aquellas imágenes que tienen licencias Creative Commons.

Realizaremos la búsqueda seleccionando esa licencia y teniendo en cuenta que es mejor no usar imágenes que aun contando con licencia Creative Commons, también hayan sido licenciadas por Getty Images. Una vez elegida la imagen deseada procuraremos enlazarla con el código ofrecido por Flickr, o en su defecto expresando claramente al pie del post la propiedad de la misma con un enlace a la url del autor o de la propia imagen en Flickr.

Preparar la imagen

Una vez que tenemos la foto hay que prepararla. Para ello podemos utilizar una herramienta como Skitch, disponible en la Mac App Store (también para iPad y Android). Cargaremos la foto en Skitch arrastrándola desde donde la tengamos guardada y ajustaremos sus dimensiones desplazando la esquina inferior derecha con el mouse, hasta conseguir las dimensiones adecuadas para nuestro post.

También podemos recortarla fácilmente haciendo clic en cualquier parte del marco de la imagen y arrastrándola para recortarla. Una vez hecho esto seleccionaremos el tipo de archivo (jpg o png son los más comunes), le daremos un título en el cajetín situado al pie de la pantalla de Skitch y arrastraremos la imagen final al escritorio haciendo clic en el espacio bajo el nombre. Ya tenemos la imagen preparada en nuestro escritorio.

Optimizar la imagen

Pero todavía no está lista para subir al blog. Ahora hay que aligerarla, con el fin de hacer que no sea demasiado pesada para la web. Para ello usaremos la herramienta ImageOptim para Mac. Simplemente arrastraremos la imagen a la ventana de ImageOptim y esperaremos hasta que termine la optimización. Si el porcentaje resultante es mayor que cero, volveremos a optimizarla por segunda vez, así hasta que el porcentaje muestre cero, indicándonos que ya no puede ser optimizada de nuevo. Ahora si está lista para ser subida a nuestro post.

Por cierto que Skitch es una herramienta de Evernote, que se acaba de actualizar permitiendo compartir las imágenes (que podemos anotar con las herramientas que proporciona, como texto, flechas, etc.) directamente en Evernote.