Aerolíneas y redes sociales en un estudio de eDreams

Aerolineas redes sociales estudio eDreams

Edreams ha elaborado un interesante estudio que viene a confirmar los que ya es una evidencia hace tiempo: la importancia de las redes sociales como vías de comercialización para las líneas aéreas. Es más, según ese análisis, titulado Las cincuenta mejores aerolíneas en las redes sociales, las compañías han logrado multiplicar por tres su popularidad en sólo un año.

El estudio de eDreams nació de la propia experiencia de la agencia, que trabaja exclusivamente on line y, en consecuencia, tiene un interés especial en eso de las redes sociales como medio de acercarse más a su clientela. Y una forma de ello era facilitarle a ésta una orientación sobre la presencia de las aerolíneas en Facebook y Twitter. La información se plasma en la reseña de la cantidad de seguidores de cada una pero también en datos útiles sobre las propias compañías, algunos aspectos curiosos y acceso a otros canales donde tienen perfiles, como Google +, YouTube, Instagram y los medios de comunicación en general.

«Hoy en día no sólo hay que estar presente en las redes sino crear una relación más cercana con los internautas resolviendo sus dudas y problemas, ofreciéndoles información sobre el sector, ofertas y sugerencias que hagan sus viajes más placenteros -explica Bob Samii, director de Social Media de eDreams- En un momento en el que el 50% de las reservas de viajes se realizan a través del canal online, es normal que las compañías aéreas dediquen parte importante de sus esfuerzos a desarrollar estrategias de social media que les procuren seguidores y fans en sus perfiles de las diferentes redes sociales con los que interactuar, ya que el impacto de la comunicación online en este tipo de negocios es notable».

Las líneas aéreas suman 30 millones de fans en Facebook y Twitter pero no todas presentan el mismo frente: unas parecen más volcadas que otras o es que llevan más tiempo. En ese sentido hay que destacar el papel preponderante de las estadounidenses: la low cost Sothwest Airlines está en primera posición con más de 3.761.612 seguidores. El top ten lo completan la holandesa KLM, Turkish, Air Asia, Air France, Lufthansa, Jet Airways, Alitalia, Qatar Airlines y TAM.

Entre esas cincuenta mejores sólo figuran dos españolas y ambas pertenecen al mismo grupo. Son Iberia y Vueling, la primera en la 19º posición con 454.000 seguidores y la segunda en el puesto 28º con 369.900. Cifras notablemente inferiores a las de los primeros puestos pero que quizá vayan acortando distancias con el tiempo, ya que en un año Iberia ha incrementado el número de seguidores un 400%.

Aclaremos, no obstante, que si alguien consulta la lista en el enlace de abajo y ve que las cifras o los puestos que ocupa cada compañía no corresponden con lo expuesto aquí no se debe a que los hayamos escrito mal sino porque el informe de eDreams se actualiza constante y automáticamente.

Vía: Europa press

Más información: eDreams