Una experiencia de escritura sublime: Ulysses III y Daedalus Touch

Una experiencia de escritura sublime: Ulysses III y Daedalus Touch

Hasta hace bien poco utilizaba Mars Edit para escribir y publicar mis posts desde el mac. Pero llegó un momento en que necesitaba tener sincronizados los posts a medio terminar, los borradores, y mis notas con el iPhone y el iPad para poder retomarlos en cualquier lugar. Evidentemente la solución fue utilizar aplicaciones que me permitieran sincronizarlo todo mediante Dropbox.

Pero ya puestos a cambiar mi workflow quería también que todos los documentos se guardasen como texto plano, para poder abrirlos con cualquier editor. Y que las aplicaciones elegidas me permitiesen escribir con Markdown, el lenguaje de formateo ideado por John Gruber, y de cuyas ventajas ya he hablado mucho anteriormente.

Las elegidas fueron nvALT y Poster. nvALT es un fork de Notational Velocity creado por Brett Terpstra con muchas funcionalidades añadidas e integración con Marked, una fantástica app del mismo desarrollador que permite previsualizar y exportar textos Markdown en el mac. Poster es una aplicación para iOS que ya reseñé en mi artículo Poster: el mejor editor de WordPress para iOS. Con ellas puedo escribir mis posts y notas en nvALT y sincronizarlas con Dropbox. Luego en el iPhone y el iPad las importo desde Dropbox a Poster para publicar.

El sistema funciona perfectamente. Salvo por un detalle, nvALT sólo permite sincronizar con una única carpeta de Dropbox. Y con el tiempo esa carpeta empezó a estar demasiado llena de posts, notas y borradores, todos mezclados, lo que hacía muy dificil encontrar lo que deseaba desde Poster, con la consiguiente pérdida de tiempo. Necesitaba herramientas que me permitiesen separar cada tipo de documento en una carpeta diferente de Dropbox. Y las encontré.

En primer lugar volví sobre una aplicación para iOS que había adquirido hacía un tiempo, y a la que no había prestado demasiada atención: Daedalus Touch. Es un editor markdown que organiza los documentos en pilas, algo así como carpetas, y se sincroniza con iCloud. Pero lo bueno es que también permite sincronizar cada una de las pilas con la carpeta de Dropbox que quieras. Con lo cual puedes sincronizar cada pila con iCloud y con una carpeta de Dropbox diferente al mismo tiempo. Así, tengo tres pilas, una para los posts, otra para los borradores y otra para las notas, y cada una se sincroniza con una carpeta de Dropbox del mismo nombre.

Por cierto que en el iPad también dispone de un navegador interno con el que se puede realizar una labor de búsqueda e investigación, y que viene preconfigurada con accesos directos a Google, Wikipedia, Dict.cc y una guía de sintaxis Markdown. Según vamos navegando podemos ir añadiendo más favoritos a esa lista de accesos.

Mi sorpresa vino hace unos pocos días, cuando los desarrolladores de Daedalus Touch lanzaron la nueva versión de su editor de escritorio para mac Ulysses III. No solo es lo que estaba buscando, sino mucho más. En realidad me atrevo a decir, llevado por la emoción, que es el mejor editor de texto para mac que existe, el más avanzado y elegante, y sinceramente deberíais comprarlo ya (está en oferta de lanzamiento) si os interesa implementar un sistema como el que estoy comentando.

ulysses

Para empezar Ulysses III se sincroniza con iCloud, pero es que en el momento que lo instalas y abres la aplicación ya tienes ahí tus pilas de Daedalus Touch, por arte de magia. Simplemente genial y fantástico.

Pero hay más! Puedes añadirle fuentes externas, cualquier carpeta de tu mac, incluso de Dropbox. Puedes crear nuevos grupos, filtros, mover sheets (que así es como llama a los documentos) entre cualquiera de las fuentes. Ojo con esto, antes de mover entre tu mac e iCloud hay que guardar la versión.

Ulysses III se estructura en tres paneles, que puedes ocultar o mostrar a tu gusto: una barra lateral con las fuentes, un panel central con los documentos, y un panel derecho con las herramientas de escritura. Tiene opciones para configurar el aspecto y las tipografías, así como una guía que aparece como un panel lateral y que permite aplicar el formato Markdown haciendo clic en las opciones o usando los atajos de teclado que muestra.

Los documentos se pueden escribir en texto plano o markdown, y convertir entre ambos formatos. También añadirles notas, tags e imágenes. Y se pueden exportar de diferentes maneras a RTF, PDF, TXT o HTML, copiar al portapapeles o abrir en otra aplicación.

Ulysses III no es por tanto solamente un editor de textos, es todo un gestor de documentos que integra almacenamiento local en el mac, iCloud, Dropbox y Daedalus Touch, puediendo mover o copiar documentos entre ellos. De ese modo, si quiero que mis documentos estén disponibles en Daedalus Touch no tengo más que arrastrarlos al grupo correspondiente. Y si quiero que estén disponibles en nvALT los arrastro a su carpeta de Dropbox que tengo añadida como fuente externa.

En el mac, tras escribir los posts en Markdown con Ulysses los exporto al portapapeles y los pego en el dashboard de WordPress para crear una nueva entrada. Una vez publicado el post vuelvo a Ulysses y lo traslado de la pila de borradores a la de posts archivados, donde quedará disponible tanto en Dropbox como en iCloud.

En iOS el proceso es parecido, puedo exportar el post desde Daedalus Touch al portapapeles y luego pegarlo en Poster. O puedo abrir directamente Poster e importarlo desde Dropbox.

Las ventajas que me proporciona este sistema son varias:

  1. me permite utilizar markdown para escribir con rapidez y en un formato de texto plano compatible con cualquier editor, en Mac o en PC.
  2. me permite empezar a escribir un post en mi Mac y terminarlo en el iPad desde cualquier lugar, por ejemplo.
  3. me ofrece un doble backup de todos los documentos
  4. me facilita la organización, la búsqueda y consulta de documentos
  5. y me ofrece posibilidades de exportación, incluso de varios documentos combinados en uno solo, a PDF, ePUB, RTF y TXT.

Y seguramente os estaréis preguntando por qué no escribo mis posts directamente en el dashboard de WordPress, en lugar de seguir todo este procedimiento. La respuesta podeis encontrarla en la lista anterior. Pero también añadiría más cosas: el placer de utilizar un editor sin distracciones; la experiencia de escritura que proporcionan Ulysses III y Daedalus Touch me producen mucha más satisfacción que escribir directamente en WordPress; y por último, de este modo puedo centrarme en la escritura y redactar, organizar, recolectar información, dejar un borrador y seguir con otro…sin tener que estar pendiente del Dashboard.

Ambas aplicaciones están disponibles en el AppStore: Ulysses III (mac) / Daedalus Touch (iOS universal)