L'Art En Guerre, en el Museo Guggenheim Bilbao

L’Art En Guerre, en el Museo Guggenheim Bilbao

art en guerre

Desde el día 16 de marzo y hasta el 8 de septiembre de este año se puede ver en el Museo Guggenheim de Bilbao la exposición L’Art en Guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso a Dubuffet, un interesante recorrido por las obras de aquellos artistas que hicieron la guerra a la guerra y que con sus propuestas cambiaron para siempre el arte moderno.

Organizada por el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, Paris-Musées y el Museo Guggenheim Bilbao, esta exposición muestra cómo, ante el amenazante contexto de opresión que se vivía en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi, los artistas de la época se rebelaron frente a las consignas oficiales mediante novedosas respuestas estéticas que modificaron el devenir del arte.

art en guerre pack

Para la ocasión, que creo es una oportunidad única de ver reunidas algunas de las obras más importantes del siglo XX, se ha creado un pack que he tenido la suerte de recibir compuesto por un cuaderno, en el que podemos leer las historias particulares de Bucher, Ernst, Picasso o Fry, entre otros, como preparación de lo que nos vamos a encontrar en la exposición, además de un par de entradas para la misma. Todo ello en una bolsita de esparto serigrafiada con el título de la muestra.

Si no puedes acercarte al Guggenheim también puedes echar un vistazo a la web oficial L’Art en Guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso a Dubuffet, donde encontrarás las obras, historias y videos más destacados, así como una guía cronológica.

Pero la muestra no se limita sólo a las obras, más de 500, sino que reune también documentos, fotografías y películas inéditas, para que podamos contemplarlas en su contexto.

12.Picasso, Femme assise dans un fauteil o

Precisamente una de estas historias, que no conocía y sobre la que tengo muchas ganas de investigar y conocer, es la de Varian Fry:

un periodista americano al que el Gobierno de Estados Unidos envió a Francia en representación del Comité de Rescate de Emergencia con la misión de intentar sacar del país a artistas e intelectuales extranjeros, antifascistas y judíos perseguidos por los nazis. Joan Miró, Marc Chagall, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Max Ernst, Moïse Kisling o Fernand Léger se encuentran entre las aproximadamente 2.000 personas a las que Fry ayudó heroicamente a huir del país.

40.Brauner, La Rencontre du 2 bis rue Perrel

Creo sinceramente que es una exposición que no te puedes perder si te interesa ya no sólo el arte sino cuestiones como la libertad de expresión. Yo aprovecharé para ofrecerles a mis hijos una buena experiencia didáctica.

También podeis seguir las cuentas de Facebook y Twitter del Museo Guggenheim Bilbao.