La cámara que describe las fotos que sacas

Descriptive-Camera

Estamos rodeados de cámaras de todos los tipos. Pueden estar integradas en los móviles, ser compactas, réflex e incluso hasta hay una que se carga a manivela. Y las empresas fotográficas siguen innovando, mejores ópticas, más megapíxeles, o cámaras que nos ayudarán a enfocar fotos borrosas después de hacerlas. Pero Matt Richardson rompe con todo eso, ya que ha inventado algo muy curioso, una cámara que nos describe la foto que sacamos.

Al igual que la radio nos tiene que describir las noticias o los eventos usando únicamente el poder de las palabras, la Descriptive Camera nos imprime en un papel una descripción detallada de la escena de la fotografía.

Y, ¿cómo funciona? Pues mucho más fácil de lo que piensas. Matt realizó este proyecto como estudiante del Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York. En una pequeña carcasa de plástico juntó una cámara web USB conectada a Beaglebone, un pequeño ordenador con sistema operativo Linux, que a su vez está conectado a una impresora térmica, un trío de indicadores LED de estado y un botón de disparo. Aunque el gran secreto para analizar las escenas y convertir nuestras fotos en prosa se encuentra en la API de Amazon Mechanical Turk.

Una vez pulsado el botón, la imagen es enviada a este servicio que proporciona Amazon, donde se utilizan a personas para aquellas tareas donde la tecnología no puede llegar, ya que sería imposible o muy costoso. El proceso puede durar entre 3 y 6 minutos, dependiendo de lo que tarde la persona al otro lado en escribir la descripción. Finalmente la impresora térmica saca los comentarios sobre la fotografía.

Results_Descriptive_Camera

La cámara también se puede configurar para que envíe las imágenes y la descripción a cualquier otra persona. El servicio de Amazon no es gratis y tan originales descripciones cuestan 1,25 dólares cada una. No es caro, pero quizás tener que pagar por recibir la crítica de un desconocido no sea muy agradable.

Aunque pueda parece un proyecto gracioso y sin futuro, Richardson se está centrando en perfeccionar el diseño, para hacerlo más pequeño y práctico. Seguramente las personas ciegas podrían sacar provecho a este tipo de cámaras, únicamente necesitarían que la impresión fuese en Braille.

Hablando de fotos y descripciones, uno de los sitios más famosos en los que los usuarios suben sus fotos es Instagram . Si te ha gustado la idea de describir las fotos, o te gusta soltar comentarios graciosos en las fotos de tus amigos, puedes seguir por Twitter a @textinstagram, una cuenta donde describen algunas de las miles de fotos que se suben a esta plataforma, eso sí, al igual que las descripciones de Descriptive Camera necesitas saber inglés.

Sitio Oficial: Matt Richardson