Convierte tu iPhone en un robot con Romo

Convierte tu iPhone en un robot con Romo

Romo

En los años 40 el escritor Isaac Asimov escribió por primera vez las famosas tres leyes de la Robótica. Y aunque aún falta mucho para igualar a las novelas y películas de ciencia ficción parece que los robots comienzan a ser algo común en nuestras casas. Seguramente más de uno ya tengo un robot aspirador, pero un nuevo invento hará que tener un auténtico robot en casa sea mucho más fácil.

Desde la empresa Romotive han pensado que la mejor manera de crear un robot barato y que todo el mundo pueda utilizarlo desde el principio, sea usar algo a lo que ya estamos completamente acostumbrados, nuestro móvil. Y es que cuesta imaginar que cualquier smartphone moderno supere en capacidad de procesamiento a los ordenadores que llevaron al Hombre a la Luna, pero gracias a eso, podremos utilizar nuestro iPhone como cerebro de nuestro robot.

Durante el otoño pasado apareció por primera vez en Kickstarter este pequeño robot llamado Romo. Esa primera versión consistía en una base de plástico con ruedas tipo-oruga donde conectar nuestro iPhone. En aquel entonces, el robot utilizaba la entrada de los auriculares y además de moverse libremente podía transmitir vídeo, bailar con la música o ser controlado a través de Wifi.

Ahora han vuelto a recaudar el dinero suficiente a través del crowdfunding para una segunda versión mejorada. La empresa se ha trasladado desde Seattle a Las Vegas, y mientras antes ensamblaban los diferente modelos de Romo a mano, ahora su fabricación se realiza en Shenzhen, China.

En esta segunda versión han rediseñado completamente la base motorizada. Cambiaron la base de plástico transparente por otra mucho más grande, de color blanco y una luz frontal azul, sin duda mucho más bonita. Además mientras la primera versión sólo podías utilizar un iPhone compatible con un conector de 30 pines, ahora ya se puede pedir con el conector lightning del iPhone 5.

La nueva base permite que Romo pueda inclinar el móvil 45 grados hacia adelante y 15 grados hacia atrás para obtener una mejor visión. El aumento de tamaño, también trae consigo una mayor duración de la batería, hasta 4 horas dependiendo de las acciones que realices, y la posibilidad de usarla como cargador.

Romo puede ser controlado a través de una aplicación gratuita disponible en la App Store, y cualquier dispositivo compatible con iOS puede ser utilizado como mando para controlarlo a distancia. Pero también es posible enviar una invitación por email, y que una persona pueda controlarlo desde un navegador web mientras habla a través de él, como un Skype con ruedas.

Pero el objetivo de Romo es crear un robot que todo el mundo pueda utilizar, y que sin necesidad de saber programación, puedas agregarle nuevas funcionalidades. Para ello, desde Romotive están creando aplicaciones, en las que usando bloques de instrucciones o sencillo pasos puedas agregarle nuevas acciones a tu robot, como por ejemplo que muestre una sonrisa cuando te vea, o realizar un patrón de movimientos. Todas estas nuevas funcionalidades pueden ser compartidas con tus amigos, o bajarlas desde la página oficial. De esta formar Romo irá aprendiendo nuevas cosas por sí mismo o con la ayuda de tus amigos, convirtiéndolo día tras día en un robot más inteligente.

En estos momentos están desarrollando un SDK para que otros desarrolladores puedan agregar nuevas características a Romo. Acaban de realizar el lanzamiento de los primeros 1000 robots para todos aquellos que los apoyaron en Kickstarter, si quieres tener uno, puedes ir a su página web y reservarlo por 149 dólares, eso sí tendrás que esperar hasta Junio.

Sitio Oficial: Romotive