Un nuevo tipo de papel fabricado con piedras

Un nuevo tipo de papel fabricado con piedras

Papel_de_Piedra

¿Papel de piedra? Supongo que estarás igual de sorprendido que yo y nunca habías oído hablar de la existencia de este tipo de papel. Y es que durante el proceso de fabricación del papel se producen graves problemas ambientales, entre los que podemos destacar la deforestación por la tala de árboles, el uso excesivo de agua o la utilización de cloro para blanquearlo. Por eso, aunque hoy en día se tiende a usar menos, existen varias alternativas para cuidar el medio ambiente y una de ellas es el papel hecho con piedras.

Este innovador papel no necesita madera ni agua para su producción y tampoco utiliza cloro ni ácidos de ningún tipo para blanquearlo. Por eso se convierte en una buena alternativa al papel reciclado y además, al estar realizado con piedras, le añade un par de características interesantes.

El papel se fabrica mediante una combinación de carbonato de calcio (80%) con una pequeña cantidad de resinas no tóxicas (20%). El carbonato de calcio proviene mayoritariamente de desperdicios de la industria de construcción, como el mármol, la caliza y el yeso, que son molidos en un polvo muy fino. Mientras que la resina utilizada es el polietileno, que actúa como ligante.

Durante el proceso de fabricación se utiliza menos energía y al ser la piedra su elemento principal, consiguen un papel resistente al agua y al desgarro. Además tiene un tacto más suave, y cuando escribes la tinta no se corre. Pero lo mejor de todo es que sus hojas no cortan, por lo que es excelente para fabricar libros para niños.

Las compañías que se dedican a la fabricación de este tipo de papel afirman que es 100% reciclable, y que se degrada con una exposición al sol de entre 3 a 9 meses. Y a pesar de la presencia de plásticos en su composición ha recibido varias certificaciones a la sostenibilidad.

Su precio es un poco más caro que el habitual, pero poco a poco se está haciendo más popular y cada vez es más asequible encontrar libretas que utilizan este papel. Por lo que ahora es más fácil inmortalizar tus palabras en piedra, o mejor dicho, papel de piedra.

Vía y Foto: Wired/Ariel Zambelich