Territorio Dinópolis

Territorio Dinópolis

Territorio Dinopolis

El pasado sábado 16 de marzo reabrió sus puertas Territorio Dinópolis, un parque temático cultural, científico y de ocio dedicado a la paleontología en general y, como dice su nombre, a los dinosaurios en particular: esos animales entre simpáticos y terribles pero tremendamente vistosos que se las han arreglado para superar su extinción mediáticamente.

En realidad, Territorio Dinópolis consiste en un complejo descentralizado que aglutina al parque en sí, que está en Teruel, y seis museos repartidos por la provincia en un radio de 190 kilómetros: Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Legendark en Galve, Región Ambarina en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo en Castellote, Mar Nummus en Albarracín y Titania en Ríodeva.

Creado por el gobierno aragonés en 2001 y gestionado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, su objetivo es obvio: aprovechar la riqueza paleontológica de la región para fomentar el turismo. De hecho, este 2013 se recibirá al visitante dos millones, que será premiado con doce mil euros: atención a la web oficial, Youtube y las redes sociales porque se ha colgado una serie de vídeos promocionales con muchas sorpresas.

Por otra parte, esta temporada Territorio Dinópolis presentará al público los últimos hallazgos fósiles, algo que se empezará a hacer también de forma periódica en el Museo Aragonés de Paleontología. El público podrá ver así los huesos y placas de Dacentrurus armatus (el único estegosaurio registrado en España), las huellas de Deltapodus ibericus y un ornitópodo encontradas en El Castellar, un resto de Tastavinsaurus sanzi y, sobre todo, el cráneo de Proa valdearinnoensis hallado en el nuevo yacimiento de la mina Santa María de Ariño.

Y es que Teruel es un territorio con nombre propio en el mundo de la paleontología. No hay que olvidar que allí tuvieron lugar descubrimientos tan importantes como Aragosaurus, el primer dinosaurio español, encontrado en la localidad de Galve o el extraordinario hallazgo en Riodeva de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y uno de los mayores del planeta.

La tarifa de entrada a Dinópolis es de 27 euros (21,50 para menores de 12 años), aunque se pueden visitar los museos por separado; en tal caso las tarifas oscilan entre 5 y 9 euros cada uno (de 4 a 7 para menores). También hay precios combinados, para grupos y con extras (comida, por ejemplo).

Más información: Territorio Dinópolis