Prueba Readable, otra forma de leer feeds

readable.cc

Siguen apareciendo lectores de feeds de todo tipo tras el anuncio del cierre de Google Reader. El último que me he encontrado se llama Readable y me ha sorprendido mucho por lo sencillo, manejable y eficiente que es.

Readable, que tiene un diseño minimalista muy parecido curiosamente a Readability, un servicio para guardar artículos y que tiene un nombre parecido (coincidencia?), también me recuerda mucho a Digg. De hecho su portada no son los feeds que tu hayas agregado, sino una lista de aquellos artículos más votados por los usuarios.

Porque una de las cosas interesantes que tiene Readable es que, además de guardar los artículos para volver sobre ellos después, podemos votarlos como interesantes o aburridos, y contribuir de ese modo a la creación de la portada del servicio.

Poco más se puede hacer, Readable no es un servicio en el que leer los feeds, sino simplemente el lugar donde das un vistazo rápido, guardas lo que te interesa y listo. Por eso, según vas viendo los artículos y haciendo scroll va marcándolos como leídos. Lo bueno es que su interfaz está perfectamente adaptada al iPhone y el iPad, con lo cual siempre lo tienes todo sincronizado.

Tampoco ofrece feeds completos, sino simplemente una o dos líneas, por lo mismo que decía antes, no es el sitio para leer sino para ojear y guardar. En realidad mientras estaba probándolo me he dado cuenta de que nunca había terminado de revisar mis feeds tan velozmente.

Importar mi archivo OPML desde Google Reader me llevó apenas unos segundos, aunque luego la actualización de los feeds se demoró algo más, pero sin llegar al minuto. Da la sensación de que Readable es un proyecto todavía en curso. De hecho no hay ninguna mención ni indicación de autoría, aunque tirando del enlace del feedback he llegado hasta Elbert Alias, programador holandés expatriado en Australia, que tiene en su web un buen puñado de proyectos interesantes más.

Merece la pena echarle un vistazo, aun cuando todavía tiene fallos. Quizá es hora de buscar, no sólo una alternativa a Google Reader, sino también una alternativa al modelo de lector tradicional al que nos habíamos acostumbrado. Los tiempos están cambiando.

Sitio Oficial: Readable