La extraña iglesia londinense de All Souls

Imagen: Anders Sandberg en Wikimedia Commons

Londres está lleno de iglesias un tanto enigmáticas, misteriosas casi, la mayoría construidas en tiempos barrocos y diseñadas por arquitectos tan inclasificables como Nicholas Hawksmor, Christopher Wren o John Vanbrugh. Sería largo explicar aquí el porqué de ese tono esotérico pero uno de los templos más raros, desde el punto de vista formal, es algo posterior y obra de John Nash, otro ilustre del ramo. Hablo de la iglesia de All Souls.

Curiosamente, aunque Nash (1752-1835) es el responsable del aspecto londinense de la época de Jorge IV, sus inicios en la profesión fueron tal fracaso que tuvo que emigrar a Gales, donde se arruinó llevando una vida más bien desordenada, lo que le obligó a retomar el trabajo y volver a la capital. Entonces sí, empezó a construir algunos de los edificios más conocidos hoy por los turistas, como el Palacio de Buckingham (al menos una parte), Regent’s Park, Marble Arch o el Royal Pavillion de Brighton. Sin embargo, Nash murió sin trabajo y sin el ansiado título de sir por no haber sabido contener el sobrecoste de las obras del Palacio de Buckhingam; hay cosas en el urbanismo que no nunca cambiarán.

Y aquí vuelvo con lo decía al principio. También fue el autor de All Souls Church, un templo -el único que hizo en la ciudad- para la comunidad evangélica ubicado en Marylebone, en Regent Street esquina a Portland Place. ¿Qué tiene de singular? Dos cosas. Primero, su planta circular con escalinata y un peristilo de capiteles compuestos que sostienen el techo balconado; segundo, al enorme aguja cónica que corona éste y forma un segundo cuerpo idéntico al primero pero más pequeño.

Construida con piedra de Bath, se inauguró en 1824 consagrada por el obispo de Londres. En 1940 la alcanzaron las bombas alemanas, lo que obligó a cerrar el sitio durante una decena de años para realizar una restauración. Ésta tuvo que incluir al magnífico órgano, pues All Souls no sólo es famosa por su forma sino también por los eventos musicales que celebra: su coro y orquesta participan cada año en los Proms del Royal Albert Hall y en 2012 cumplieron sus primeros 40 años. No obstante, la iglesia también tiene oficio religioso periódico.