Identificado el cuerpo de Arsíone, la hermana de Cleopatra

Identificado el cuerpo de Arsíone, la hermana de Cleopatra

Identificado cuerpo Arsione hermana Cleopatra

Ahora que acabamos de celebrar el centenario del descubrimiento del busto de Nefertiti que se conserva en Berlín, resulta que nos llega noticia de otro hallazgo arqueológico relacionado con la otra gran reina del antiguo Egipto (con permiso de Hatshepsut): Cleopatra, que si no fue grande en poder sí lo es en popularidad.

La protagonista no sería ella sino su hermana Arsíone, a quien parece cada vez más probable que pertenezcan los restos mortales encontrados en una tumba de Éfeso hace ahora una década. La responsable ha sido la arqueológa austríaca Hilke Thur, que llegó hasta el sepulcro previamente descubierto en 1906 siguiendo los textos que situaban a la hermanísima en aquella zona de la actual Turquía allá por el año 41 a.C.

El esqueleto ha sido sometido a diversas pruebas de datación cronológica y genética. De las primeras, el carbono 14 le asigna un segmento temporal entre los años 200 y 20 a.C. Las segundas certifican que son huesos de una mujer de 15 a 20 años de edad fallecida violentamente, si bien el análisis de ADN no resulta concluyente por la degradación que presenta, fruta del tiempo transcurrido y una mala manipulación a principios del siglo XX.

Por tanto, no hay una demostración inapelable de que haya sido Arsíone la enterrada allí. Pero sí unos cuantos indicios, entre ellos la magnificiencia del mausoleo y el aportado por la antropóloga forense Caroline Wilkinson, quien ha llevado a cabo una reconstrucción facial por ordenador (la que ven en la imagen) a partir de las fotos y datos biométricos del cráneo -que desapareció durante la Segunda Guerra Mundial- y el resultado es un rostro de rasgos egipcios, con la cabeza alargada. Algo que hace soñar a algunos arqueólogos mientras que a otros, hay que reconocerlo, les provocan dudas… o celos profesionales.

Y se preguntarán muchos ¿tan importante es que se trate del cuerpo de Arsíone? El personaje es desconocido para la mayoría de la gente pero tuvo cierta importancia en su momento porque fue la responsable de que se desataran las llamadas Guerras Alejandrinas. Era hija de Ptolomeo XII Auletes y tuvo que marchar al exilio junto a Cleopatra cuando su hermano Ptolomeo XIII se hizo con el poder. Pero éste no pudo con el empuje de las legiones romanas de Julio César, que se alió con con Cleopatra para derrotarle, entronizándola a ella junto al hermano pequeño, Ptolomeo XIV.

Ahí entró en juego Arsíone, que reunió en torno suyo a todas los partidos egipcios que veían con malos ojos la connivencia de su reina con Roma. César fue sitiado en Alejandría pero pudo resistir hasta la llegada de refuerzos. Después venció al enemigo y capturó a Arsíone, a la que perdonó la vida y recluyó en Mileto por si la necesitaba más adelante, en vista de que Cleopatra mandó asesinar a Ptolomeo XIV (que era un niño) con el fin de quedarse ella sola con la corona.

La muerte de César supondría también la de Arsíone porque Marco Antonio, el nuevo amante de la reina, ordenó ejecutarla para evitar que se aliara con Octavio y reclamara el trono egipcio. Como es sabido, Octavio terminó derrotándoles; Marco antonio se suicidó tras perder la batalla de Accio y Cleopatra prefirió hacer otro tanto, antes que pasar por la humillación sufrida por Arsíone en Roma, exhibida con cadenas en un desfile triunfal.

Vía: ABC