El peligro de los servicios gratuitos

Google Spring Clean

Tras el anuncio de Google de que cerrará Google Reader el próximo 1 de julio quizá deberíamos reflexionar acerca del uso que damos a los servicios gratuitos, no sólo de Google sino de cualquier otra empresa. Vale que con Reader el trastorno ocasionado a quienes lo usamos no pasa de tener que ponernos a buscar una alternativa que nos satisfaga, que las hay, exportar las suscripciones e importarlas a la nueva herramienta. Pero os imagináis que pasaría sin Google decidiera cerrar Gmail? Además de tener que buscar un nuevo proveedor de mail deberíamos comunicar a todos nuestros contactos el cambio de dirección, y si llevas usando Gmail hace años es posible que la lista sea realmente grande. Y posiblemente el 90 por cierto de esos contactos también usa Gmail y tendrá que cambiar y comunicartelo…locura total.

No creo que sea el caso, porque Gmail se financia en parte a través de la publicidad, salvo quizá para aquellos que lo usamos sólo como servicio IMAP y leemos nuestro correo es aplicaciones como Mail de Apple, con lo cual no vemos la publicidad ni hacemos clic en ella. Pero es un ejemplo extremo.

O que pasaría si Google decidiera cerrar Blogger? No quiero asustar a nadie, pero en Wired han hecho una lista de productos que Google podría cerrar en la próxima limpieza, y Blogger está entre ellos. Y también Google Groups, el sistema de listas de correo que muchos usamos para coordinar proyectos entre usuarios.

A lo que voy es que cuando usas un servicio gratuito debes tener muy en cuenta que estas cosas pueden pasar. No lo utilices como tu principal herramienta. Por ejemplo, puedes usar Gmail pero tener tu propia dirección de correo en un dominio propio, y usarla con Gmail. De ese modo, si Gmail desaparece puedes seguir usando tu dirección propia. Lo mismo con Blogger, utiliza un dominio propio, de modo que la migración, si es necesaria, no afecte a tu posicionamiento.

Incluso, si te lo puedes permitir (si eres autónomo o empresa sería lo más recomendable), puedes utilizar servicios de pago que tengan planes de precios ajustables al tamaño de tu empresa, como Basecamp para los proyectos. Es más dificil que un servicio de pago decida de repente cerrar, si es rentable, sin ofrecer una solución adecuada a sus clientes.

En Wired: 5 Products That Should Fear Google’s Next Killing Spree