Categorías
Arqueología

El Hipódromo de Delfos, descubierto gracias a un libro de 1923


Si me preguntan cual es mi lugar de Grecia favorito tendría muchas dificultades para nombrar solo uno. Ahora bien, si insisten mucho diría que es el santuario de Delfos. No sólo es uno de los sitios que me traen mejores recuerdos de mi visita hace ya muchos años, sino que creo que tiene los ingredientes precisos de historia, arqueología, simbolismo y misticismo que a mi me apasionan.

En 2013 se confirmó la noticia del descubrimiento del antiguo Hipódromo, que se puede remontar al 590-580 a.C., siendo el más antiguo de toda Grecia y el segundo más importante tras el desaparecido hipódromo de Olimpia. Por tanto, una gran noticia para la arqueología y nuestro conocimiento del mundo antiguo.

Pero lo que más me llama la atención es el modo en que lo descubrió el profesor Panos Valavanis, quien relató el hecho en una conferencia al respecto en la Universidad de Atenas. Resulta que tras varios años de búsqueda infructuosa cayó en sus manos un libro, publicado en 2005, titulado Los Sitios Arqueológicos del Parnaso y escrito por un ingeniero llamado Nikos Arapopoulos. En dicho libro se apuntaba la posibilidad de que el hipódromo estuviera en el lugar denominado Gonia. Su autor, según confesó al profesor Valavanis, había copiado esa información de otro libro, esta vez escrito por un ginecólogo llamado Demetrios Kolovos.

Cuando por fin se pudo poner en contacto con Kolovos, ya de 85 años de edad, éste le dijo que a su vez había copiado la información de otro libro publicado en 1923, la Historia de Amfissa, obra del periodista Theocharis Melissaris ya fallecido.

Por supuesto que al final el Hipódromo ha sido descubierto en dicho lugar de Gonia, en el extremo oeste del olivar de Delfos, a un kilómetro y medio al noroeste de Itea, dentro del territorio sagrado del santuario. Justo donde los libros decían que estaría.

Lo curioso de esta historia es ver como es posible que este tipo de información preciosa sobrevive con los años, y va copiándose de unos libros a otros, sin que los arqueólogos se percaten. Cuanta información valiosa estará escondida en esos libros de investigadores aficionados u olvidados…

Noticia original: The Delphi hippodrome has been located

Foto por Chucknado