Como migrar una base de datos de WordPress de gran tamaño

wordpress-tips

Uno de los principales problemas que te puedes encontrar cuando realizas la migración de un blog de un hosting a otro es el traslado de la base de datos. Y si el blog ya tiene varios miles de posts publicados, entonces la cosa se complica. Sobre todo porque la importación de la base de datos al nuevo hosting, que hay que realizar con PHPMyAdmin, puede darnos muchos quebraderos de cabeza. Lo más posible es que el tamaño de tu base de datos supere ampliamente el máximo permitido por el servidor para la subida de archivos.

Cuando esto ocurre sólo hay dos soluciones. La primera es editar la base de datos en local con algún editor de código, y dividirla en trozos más pequeños. Si nunca habéis trabajado con código o no estáis seguros de cómo hacerlo, lo mejor es que no lo intentéis, porque podéis cargaros un montón de cosas.

En ese caso lo mejor es optar por la segunda solución, usar el script BigDump. Lo que hace este script es trocear automáticamente tu archivo e ir insertando los bloques uno por uno en tu nueva base de datos.

Para usarlo hay que seguir estos pasos:

  1. Descargar bigdump.php
  2. Editar el script con un editor de texto y ajustar la configuración de la nueva base de datos donde vamos a insertar los registros.
  3. Acceder por FTP al servidor y crear una carpeta nueva en la raíz del blog, por ejemplo llamada dump.
  4. Subir por FTP el script y el archivo de base de datos a la carpeta que hemos creado.
  5. Llamar al script desde el navegador, accediendo a http://tudominio.com/bigdump.php
  6. Seleccionar el archivo de base de datos a utilizar (el que has subido en el paso 4)
  7. Esperar a que finalice el proceso de importación. Ojo, es necesario tener activado javascript en el navegador para que BigDump pueda iniciar automáticamente la subida de cada parte del archivo.
  8. Una vez terminado debemos eliminar del servidor tanto el script como el archivo de base de datos que hemos subido.

Un tip a tener en cuenta es que BigDump no se lleva demasiado bien con los Extended Inserts, así que no los activéis cuando hagais la copia o backup de la base de datos que vais a migrar.

Otro problema que puede surgir es el famoso evento de los simbolitos raros. Si alguna vez habéis migrado una base de datos en castellano ya sabéis de lo que hablo. Para evitarlo hay que ajustar la configuración de la variable $db_connection_char_set en el script antes de usarlo.

Y por último, lo ideal es usar archivos sin comprimir, para minimizar la carga del servidor.

Sitio Oficial: BigDump: Staggered MySQL Dump Importer