Categorías
Internet

Alternativas a Google Reader


Cuando hace ahora exactamente un mes dije que a Google Reader le quedaban dos veranos me equivoqué. Porque tal y como anunciaron ayer en el blog oficial no le queda ni uno solo. El día 1 de julio desaparecerá un servicio que es esencial para todos aquellos que venimos usándolo desde hace ya 8 años. Los motivos de Google para finalizarlo estaban claros hace tiempo, no es un servicio de uso masivo, no obtiene prácticamente beneficio de él, y además ahora quieren concentrar toda la actividad informativa en su red social Google Plus.

Cuando apareció Google Reader, allá por 2005, enseguida se ganó el aplauso y la fidelidad de bloguers y geeks que queríamos mantenernos al tanto de lo que se publicaba en muchos otros blogs. Al ser gratuito y realmente bueno consiguió en poco tiempo acabar con la competencia, como el veterano Bloglines y otros que lo intentaron después. Alguien se acuerda de Rojo o Newsgator? Pero Google no quiso o no supo rentabilizarlo.

El caso es que en mi artículo de hace un mes mencionaba algunas alternativas, como Fever, que pasará a ser de momento mi única herramienta para seguir leyendo feeds RSS, o Pulp para los usuarios de mac e iPad. Otras opciones multiplataforma son Newsblur, que es realmente horrible, o regresar a Bloglines, aun cuando parece que no funciona demasiado bien.

Algunos como Daniel Jalkut abogan por regresar a NetNewsWire. He escrito mucho aquí anteriormente acerca de esta aplicación para mac e iOS, y dejé de usarla hace tiempo por la falta de actualizaciones, a pesar de que considero que sigue siendo una de las mejores. Ello pasaría por que Black Pixel, la empresa que asumió la aplicación hace tiempo crease su propia API de sincronización, que se llamaría NetNewsWire Cloud. Por supuesto, no sería gratuita (empiezo a dudar mucho de los servicios gratuitos), pero por una pequeña tarifa anual o mensual podría ser una gran alternativa.

Desde The Verge apuntan a Feedly, quienes parece que están trabajando en una API clonada de Google Reader para poder seguir ofreciendo servicio a sus cliente. También desde Press y Reeder, sus desarrolladores están buscando soluciones rápidas.

Y en Flipboard se han apresurado a anunciar que si ya tienes tu cuenta de Google Reader agregada en Flipboard no tienes que hacer nada, tus feeds seguirán estando ahí aun después del 1 de julio.

Pero además de los usuarios la peor parte de la desaparición de Google Reader se la llevan los desarrolladores de todas esas aplicaciones iOS que funcionan con su API de sincronización (y yo tengo unas cuantas!). Que va a pasar con Newsify, Reeder, Feedler, etc. Tendrán que buscar una solución rápida si quieren conservar a sus usuarios.

Mi recomendación es que busquen una alternativa que no dependa de terceros, por ejemplo Fever, aunque suponga desembolsar 30 dólares. Cualquier otro servicio gratuito puede acabar igual que Google Reader, tarde o temprano.