Abandonando Flipboard y la importancia del lector de feeds

flipboard

Ahora que voy a dejar de usar Google Reader para centrarme en Fever (de momento y a la espera de lo que puedan presentar Digg o NetNewsWire), creo que toca también ir dejando Flipboard. En realidad los últimos meses apenas lo usaba como lector de feeds para leer mis suscripciones de Reader. Sí es cierto que al principio cuando apareció como una aplicación novedosa sumé mis cuentas de Twitter, Facebook, incluso Google Plus, más algunas suscripciones recomendadas por la guía interna de Flipboard. Pero poco a poco he ido abandonando esas suscripciones pre-cocinadas que mezclan churras con merinas.

Porque la mayoría de este tipo de agregadores-magazine al final terminan siendo todos lo mismo, un batiburrillo de fuentes, siempre las mismas independientemente de cual aplicación uses, elegidas no se sabe muy bien por quien ni según que criterio. Lo cual resulta en que todos los usuarios leen prácticamente lo mismo, retuitean lo mismo y comparten lo mismo en las redes sociales, con el consiguiente tedio que ello ocasiona. Como si no hubiera fuentes de sobra y de calidad ahí fuera.

Y esto nos da una idea de la importancia que tiene un agregador de feeds como Google Reader, Fever, NewsBlur, o cualquier otro de los muchos que empiezan a surgir ahora, como bien dice Manuel Almeida en un resurgimiento del RSS que nadie se esperaba. Donde se trata de ir construyendo poco a poco y con cariño tu conjunto de fuentes de confianza, posiblemente en ocasiones fuentes poco conocidas, oscuras, pero de alta calidad, algo que es imposible en Flipboard por las propias limitaciones del servicio.

Haciendo una comparativa exagerada se podría decir que Flipboard sirve para leer las noticias oficiales, pero si quieres tener una visión más amplia y objetiva, si quieres conocer realmente lo que sucede, necesitas una herramienta más potente, un lector de feeds. No digo que herramientas como Flipboard no sean válidas, lo son para la gran mayoría de los usuarios. Pero si eres un bloguer concienzudo y preocupado por conocer todos los puntos de vista no vale que leas sólo The Verge, Mashable y Engadget, o que te suscribas al canal de Tecnología de Flipboard, porque te estás perdiendo por ejemplo la opinión de muchos excelentes bloguers que no están en la guía oficial.

Reconozco que Flipboard me sirvió para realizar algunos descubrimientos interesantes. Pero últimamente parece estar bastante estancado, y ese uso también ha disminuido bastante. Además se empeña en seguir recomendando lo mismo, mes tras mes, como si no existiesen más fuentes informativas, antiguas o nuevas, merecedoras de estar ahí. Es posible que ahora que el RSS resucita estén empezando a morir los magazines?