Categorías
La Brújula Verde

8 años online: es tiempo de hacer limpieza


Casi se me olvida, el pasado día 14 de marzo este blog cumplió 8 años online. Poco a poco se ha ido convirtiendo en un pequeño monstruo que ha habido que ir tuneando y optimizando para que no se arrastre penosamente por una red cada vez más exigente. El impacto de Panda y Penguin nos hizo mucho daño, aunque lo solventamos en parte recurriendo a las redes sociales, saliendo a buscar a los lectores en lugar de esperar a que viniesen como cuando Google no era ‘evil’.

Si les digo la verdad cada vez desconfío más de Google, aunque siga usando muchas de sus herramientas. Precisamente estos días estoy rastreando el comportamiento de los posts más antiguos, en cuanto a visitas, y me estoy llevando algunas sorpresas. También he comenzado a hacer, a raíz de esto, una pequeña limpieza en el blog. Qué sentido tiene mantener posts de hace cinco, seis o siete años sobre productos que ya no existen o servicios que han cerrado? Posts que además dejaron de tener visitas hace mucho tiempo.

Un ejemplo es el post con que inicié el blog, acerca de la Maja Desnuda de Goya. Dejó de recibir visitas a comienzos de 2009, y sinceramente, cualquiera que busque información al respecto hará mejor en irse a otro lado. Es lo que tiene empezar sin un rumbo definido. Pero hay una cosa curiosa, si se fijan en la gráfica de Analytics parece que las ‘majas desnudas’ interesaban mucho a los usuarios de Google durante todo el año 2008, tres años después de publicarse el post. Me pregunto que suceso, evento o pensamiento colectivo impulsó a la gente a buscar información sobre el tema durante ese año. Y después nada, silencio absoluto.

Como ese hay muchos posts entre los más de 5.000 que hemos publicado. Una buena limpieza, con criterio y con cariño no solo aligerará la base de datos y mejorará el rendimiento del blog. También hará perder menos tiempo a aquellos que ahora ‘caen’ por azar en alguno de esos posts que se han vuelto inútiles. Se me ocurre que también habrá que eliminar los posts acerca de Google Reader a partir del 1 de julio. O quizá reunirlos todos en una página-mausoleo. Pero ya va a tener poco sentido dejarlos ahí. A fin de cuentas esto no son unos anales históricos, es un blog que tiene que estar vivo.

En fin, muchas gracias a todos los lectores fieles y asiduos, a los suscriptores, a los que comentan de vez en cuando, a los que me siguen por RSS, por email, por Newsletter, por estos ocho años apasionantes. Seguimos.

Foto por Will Clayton