Volvo presenta los airbags para peatones

Volvo_Airbag_Peatones

La seguridad en el automóvil ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Si pensamos que Apple está a la vanguardia de las empresas en cuanto a diseño y tecnología, en la seguridad vial la primera compañía que se me viene a la cabeza es Volvo.

La empresa sueca lleva desde hace décadas innovando en seguridad, creando nuevos sistemas que hacen que la conducción sea más segura. Como por ejemplo el cinturón de seguridad de tres puntos, donde a pesar de ser dueños de la patente han permitido su uso al resto de compañías automovilísticas, salvando millones de vidas.

Y ahora Volvo se ha propuesto reducir las muertes por atropello, y para ello ha empezado a comercializar el primer airbag para peatones. Pedestrian Airbag Technology es como ha sido bautizada esta tecnología, y llega para complementar a otro sistema desarrollado por Volvo, el City Safety, un sistema para detectar y evitar atropellar a peatones con la activación de un frenado automático.

El airbag funciona dentro de un rango de velocidades que va entre los 20 y los 50 km/h, debido a que estadísticamente la mayoría de atropellos se producen a esas velocidades. El sistema consiste en 7 sensores en la parte delantera del vehículo. En el momento en que se produce una colisión, si el sistema interpreta las señales enviadas como una pierna, el airbag se despliega en centésimas de segundo. Primero se eleva el capó para amortiguar el golpe con las partes rígidas del motor, y luego el airbag se extiende por el parabrisas evitando que la cabeza del atropellado golpee contra el mismo.

El nuevo Volvo V40 ha comenzado a comercializarse en Australia con ambas tecnologías, sin duda un nuevo paso para mejorar la seguridad vial tanto de peatones como de ciclistas. Esperemos que al igual que hicieron con el cinturón de seguridad, en el futuro todos los vehículos puedan disponer de esta tecnología.