Categorías
Arquitectura Ecología

Un puente construido con contenedores reciclados


En varios posts anteriores repasamos los mil y un imaginativos usos que se les dan a los contenedores de barco para reciclarlos. La mayoría, tras la correspondiente adaptación, son reutilizados como viviendas, bien en solitario, bien apilando unos sobre otros para formar algo así como insólitos bloques de apartamentos. Otros los han convertido en obras de arte. Pero hasta ahora no habíamos visto la idea de formar un puente con ellos.

El caso es que un proyecto con ese fin ha resultado ganador de un concurso de arquitectura que tenía como objetivo reunir propuestas para unir la salida del Ariel Sharon Park con la carretera Lod, la ruta 461 que enlaza el este de Tel Aviv con la localidad de Bnei Atarot, en Israel. El estudio Yoav Messer Architects es quien se llevó el gato al agua con su Econtainer Bridge.

Se trata de un puente de 160 metros de longitud pensado para peatones, bicicletas y transportes públicos hecho con contenedores, fiel a la concepción ecológica del propio parque, ubicado donde antes había un basurero. Los contenedores a utilizar, todos al final de su vida útil como tales, serían desprovistos de sus extremos, de manera que, colocados uno tras otro, podría transitarse por su interior; sería un paso cubierto como los famosos puentes de Madison.

Materia prima no faltará porque cada año se usan más de 800.000 contenedores en los puertos. Y ofrecen una importante serie de ventajas para el Econtainer Bridge, tales como el reciclaje de unos cuantos, el hecho de que el 70% del puente ya está hecho y sólo hay que ensamblarlo, que será un trabajo rápido y fácil, así como su transporte, y que ese sistema proporciona muchas posibilidades volumétricas, permitiendo abrir algunos laterales para iluminación y aireación, abriendo paso por la parte superior exterior (o sea, sobre el techo) o añadiendo contenedores a los laterales para que sirvan de miradores.

Vía: Arch Daily

Más información: Yoav Messer Architects