Resolviendo el misterioso hundimiento del submarino H.L. Hunley

La misteriosa desaparición del H.L. Hunley, el primer submarino de la historia que hundió un buque

Normalmente cuando hablamos de submarinos solemos pensar en los temibles U-Boot del ejército alemán que sembraron el pánico entre los buques que surcaban el Atlántico.

Pero el uso de los submarinos militares es anterior a la Segunda Guerra Mundial, y el dudoso honor de ser el primer submarino en hundir a otro barco corresponde al H. L. Hunley del ejercito Confederado, que en el año 1864 hundió el USS Housatonic en la bahía de Charleston. Y es aquí donde empieza el misterio, ya que justo después de comunicar su logro, desapareció para nunca volver a ser visto.

Y así durante más de 100 años, hasta que fue encontrado en 1995 por el escritor y arqueólogo marino amateur, Clive Cussler. En el año 2000 fue reflotado, y posteriormente los investigadores han encontrado nuevas pruebas para resolver el misterioso hundimiento.

El submarino era extremadamente peligroso de operar y no tenía más suministro de aire que el contenido en el compartimento principal. Se desplazaba mediante una hélice que movían ocho marineros a través de un cigüeñal y su sistema de ataque consistía en un “torpedo pértiga“, o lo que es lo mismo, un largo poste en la proa, al que se le unía un torpedo equipado con una púa en su extremo.

Hunley

La pértiga era para embestir y clavar el torpedo al barco. Una vez clavado, el submarino escapaba del lugar y detonaba la carga, que en el caso del Hunley eran 60 kilos de pólvora. Pero los investigadores descubrieron que durante el ataque, el torpedo no se separó de la pértiga, y que el submarino se encontraba a tan sólo 6 metros del Housatonic cuando se produjo la explosión.

Los investigadores creen que ésta pudo haber herido a la tripulación o quizás dañado al submarino, lo que provocaría igualmente su hundimiento.

Vía: Technabob