Qué comen en una semana siete familias de todo el mundo

Ya sabemos que buena parte del planeta pasa hambre o está mal nutrida, pese a que en teoría hay alimentos suficientes en el mundo para alimentar a todos. La cuestión de la alimentación, sin embargo, presenta diferencias de un extremo a otro de la Tierra y no necesariamente ligadas a la escasez sino también a las costumbres y la demanda.

Por estas razones, Oxfam Internacional ha hecho un curioso proyecto informativo en el que, a través de fotografías, muestra lo que comen 7 familias de diferentes rincones de la Tierra a lo largo de una semana. Desde Gutu (Zimbabwe) a Shahveller (Azerbayán) pasando por Vavuniya (Sri Lanka), Mecha (Etipía), Yegeghus (Armenia), Londres (Reino Unido) y Tarfkahtana (Tayikistán).

Está basado en una iniciativa de 2005 denominada Hungry planet: What the world eats (Planeta hambriento: qué come el mundo), en la que se hacía algo parecido con una treintena de familias de veinticuatro países y que al año siguiente dio lugar a la publicación de un libro con ese mismo título e ilustrado con tres centenares de imágenes. Oxfam aprovecha la idea para mantener centrada la atención en el tema del hambre mundial.

Si ven las fotos una por una en el enlace de abajo, y al margen del diferente número de miembros que integran cada familia, se darán cuenta de las diferencias, no sólo cuantitativas sino también cualitativas. Es especialmente llamativa la imagen que debería resultarnos más familiar: los británicos no muestran ni un alimento que no sea industrial. En cambio, en Zimbabwe ocurre exactamente lo contrario.

Más información: Oxfam