3256859352 cf35412c5f

El reciente anuncio del cierre de Posterous me recuerda que muchas veces personas que quieren iniciarse en el mundo de los blogs me preguntan por qué prefiero un blog autoalojado, aun a pesar de su coste, frente a las opciones gratuitas.

Yo siempre recomiendo buscar un buen hosting, a se posible barato, comprar un dominio, y montar el blog con WordPress, de modo que puedas tener todo el control sobre lo que pasa en tu casa. WordPress.com, Tumblr, Blogger y otros servicios similares y gratuitos están muy bien y son gratis. Pero si quieres tener todo el control y no depender de terceros, a menos que te dediques a publicar cosas intrascendentes, necesitas algo más.

Solo de esa manera eres el dueño de tu propia presencia online. Y me viene a la mente la famosa frase de Alfonso Alcántara: si no tienes blog eres un sin techo digital. Yo añadiría más, si no eres el dueño de tu propio blog te puede salir bastante caro.

Y, como no, esto enlaza también con algo que escribí ayer acerca de los lectores de feeds, y la posibilidad de que más temprano que tarde Google Reader eche el cierre. Los servicios gratuitos están muy bien, pero tienen sus inconvenientes. Necesitamos ser dueños de nuestra propia identidad digital y de las herramientas que la sustentan.

Volviendo a Posterous, si necesitan migrar su blog antes de que el cierre sea definitivo la mejor opción es utilizar el importador que ofrece WordPress. Funciona tanto en la versión gratuita WordPress.com como en la autoaloja. Para ésta última, que una vez más recomiendo, puede que sea necesario descargarse el plugin Posterous Importer.

Una vez instalado accedemos a él desde la pestaña de Herramientas->Importar, donde nos pedirá los datos de nuestro blog de Posterous para comenzar la importación.

Foto: Rosaura Ochoa

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.