La estructura de Richat, un increíble lugar en medio del desierto

Aunque comience este post con la fotografía de lo que parece el impacto de un meteorito, no es así, se trata de la estructura de Richat.

Este espectacular accidente geográfico circular se encuentra en medio del desierto del Sáhara, en Mauritania. Ubicado a unos 400-450 metros sobre el nivel del mar y con un diámetro de casi 50 kilómetros, fue descubierto en el año 1965 desde el espacio, y por esa razón se ha convertido en un punto de referencia para todas las misiones espaciales.

Pero no estabais desencaminados al pensar que se trataba del impacto de un meteorito, ya que en un principio se creyó que la estructura de Richat fue debido a eso. Hasta que en el año 1969, la investigación llevada a cabo por los geólogos Robert Dietz, Robert Fudali y William Cassidy llegaron a la conclusión de que su origen debía de ser endógeno y descartaron que hubiese sido provocado por un impacto.

Hoy en día, la teoría aceptada es que se trató de una erupción frustrada, en la cual, el terreno no pudo soportar el peso de las rocas y la tierra se hundió; y la erosión a lo largo de los años le ha dado esa forma tan inusual.

A lo largo del planeta podemos encontrar multitud de formaciones a las que es difícil darles explicación, por suerte siempre hay científicos que buscan resolver el origen de estas inusuales y extrañas estructuras. En Google Maps podéis ver la estructura de Richat al igual que hacen los astronautas a bordo de la ISS.