Jewel of the Universe, una joya de mapamundi


Es curioso como la representación de la Tierra en un mapa puede seguir sorprendiéndonos, en esta ocasión se trata de la obra del artista Chris Chamberlain, que ha creado un espectacular mapa realizado con cristal y piedras preciosas.

Con el nombre de Jewel of the Universe, Chamberlain ha representado de manera única y a gran escala nuestro planeta. Una joya de mapa, y nunca mejor dicho, ya que para realizar la enorme pieza de 3 metros de alto por 2 metros de ancho, ha utilizado más de 300.000 piezas de vidrio cortado, 260 quilates repartidos en 1238 piedras preciosas y todo ello iluminado con 6900 LEDs.

Chris Chamberlain es miembro de la Sociedad de Vidrio Contemporáneo del Reino Unido, y desde 2004 ha practicado el arte del mosaico. Pero para llevar a cabo Jewel of the Universe, en 2010 desarrolló una nueva técnica denominada Grand Artimmosa, y tras más de 3500 horas de trabajo a lo largo de 27 meses, culminó la primera de una serie de obras que quiere realizar utilizando esta técnica.

Los datos del mapa son espectaculares, y que mejor que compararlo con campos de fútbol para hacernos una idea de su magnitud. Para lograr las 330.000 piezas de las que consta la obra, el artista tuvo que cortar a mano más de 3 kilómetros de vidrio, o lo que es lo mismo, 28 campos de fútbol. Además para evitar lesiones, tuvo que aprender a utilizar ambas manos.

En el mapa se pueden ver representadas 1238 ciudades mediante 12 tipos de gemas diferentes. Por ejemplo, los rubíes y esmeraldas indican algunos centros espirituales, como Jerusalén y La Meca. En España, Madrid y Barcelona están representados con circón, A Coruña es una amatista y Oviedo es un topacio. Para representar los grandes lagos y ríos del mundo, como el Nilo o el Amazonas, fueron usadas miles de piezas de color turquesa, cada uno del tamaño de un grano de arroz.

El tono reivindicativo de la obra es debido a que el único diamante utilizado ha sido conseguido a través del Proceso de Kimberley y representa a Freetown, en Sierra Leona. La obra está a la venta y el 10% del beneficio será destinado a la Ivor Leigh Memorial School, en Sierra Leona.

Sitio Oficial: Jewel of the Universe

Vía: Visualnews