Categorías
Fotografía

Fotografías de las ciudades más famosas del mundo sin luces


Disfrutar del cielo nocturno es algo cada vez más difícil si te encuentras en una ciudad por culpa de la contaminación lumínica. Estamos perdiendo la curiosidad de mirar al cielo por las noches, y a mucha gente ya no le llama la atención. Con esta idea en mente, el fotógrafo francés Thierry Cohen ha realizado una serie de fotografías para mezclar las ciudades, sin ningún tipo de luz artificial, y el cielo nocturno que se esconde y siempre ha estado ahí.

Thierry Cohen es fotógrafo profesional desde 1985 y es un pionero en el uso de técnicas digitales. En estos momentos, vive y trabaja en París, pero durante el año 2010 ha estado viajando por todo el mundo para crear su proyecto Darkened Cities.

Para lograr este espectacular efecto donde las ciudades parecen que han sufrido un apagón, Cohen ha utilizado técnicas que usaban los primeros fotógrafos del siglo XIX. Primero, sacaba fotografías de algún lugar significativo de las grandes ciudades, pero apuntando con precisión el tiempo, el ángulo, la longitud y la latitud. Ya que posteriormente viajaba a lugares libres de contaminación lumínica que se encontraran en la misma latitud, y así sacar la fotografía del cielo nocturno para poder mezclarlas.

Cohen viajó a destinos tan dispares como los desiertos de Atacama, Mojave, el Sáhara occidental o el norte de Mongolia. Lo gracioso es que las fotos de las ciudades se realizaban de día, cuando las estrellas tienen menos luminosidad, y el cielo es de alguna de estas zonas remotas. Por ejemplo en París se ven las estrellas del norte de Montana, en Nueva York las del desierto de Nevada, etc.

Original y brillante trabajo de Thierry Cohen, que nos muestra el daño causado por la contaminación lumínica y como cada vez es más difícil distinguir las estrellas y zonas del cielo tan bellas como la Vía Láctea. Podéis ver más fotos en su galería, o visitar las exposiciones que realizará en New York o París durante este año.

Sitio Oficial: Thierry Cohen

Vía: CoExist