El primer vuelo con combustible fabricado únicamente a partir de residuos plásticos

Jeremy Roswell Avion Plastico

Afortunadamente cada vez existen más proyectos e investigaciones para desarrollar nuevos tipos de combustibles. Aunque todavía estamos lejos de poder usar nuestro Delorean con la basura, al igual que hacía ‘Doc’ Brown en «Regreso al Futuro»; el proyecto «On Wings of Waste» puede ser el comienzo, ya que será el primero en usar combustible fabricado únicamente a partir de residuos plásticos.

Habitualmente el biocombustible se mezcla con un 30-50% de otros materiales no reciclados. Aunque algunas aerolíneas ya usan este combustible para alguna de sus rutas; la novedad de este vuelo es que se realizará por primera vez con la energía suministrada por un combustible 100% reciclado.

El combustible se obtiene mediante el calentamiento de los residuos de plástico en ausencia de oxígeno. Este proceso se denomina pirólisis, y es llevado a cabo por la empresa irlandesa Cynar PLC. El producto final es, según la empresa, más eficiente que el diésel normal, y aunque sigue produciendo emisiones, son menores que las de los combustibles convencionales.

El intrépido piloto que realizará esta hazaña es Jeremy Roswell. Este piloto australiano intentará volar desde Sydney a Londres utilizando una avioneta Cessna 182 propulsada por este novedoso combustible. Roswell volará en solitario los más de 22.000 kilómetros que separan estas dos ciudades en varias etapas. Necesitará más de 4.000 litros de combustible que se obtendrán de aproximadamente 5 toneladas de residuos plásticos.

Espera cumplir el desafío en 6 días y de esta forma batir dos récords, el de velocidad para esa ruta y tipo de avión, además del primero en hacerlo con un biocombustible 100%.

Más información en Ataltitude

Vía: Inhabitat