Craco, un pueblo fantasma italiano

Craco, un pueblo fantasma italiano

Hace tiempo hablamos aquí de una ciudad italiana que es Patrimonio de la Humanidad sin tener grandes catedrales, monumentos ni antigüedades, sólo un extraño pero encantador casco histórico con viviendas excavadas en la roca donde se asienta: las Sassi de Materano. Pues bien, el país transalpino tiene otro lugar de aspecto similar y por la misma zona, en Basilicata (provincia de Matera, en el sur, lo que sería la suela de la bota). Hasta el nombre es raro: Craco.

Pero hay dos diferencias. En primer lugar, Craco no está excavada sino construida sobre una colina de piedra y arcilla. En segundo lugar, y en estrecha relación con lo anterior, se trata de una ciudad fantasma, completamente deshabitada. La poca consistencia del terreno y la fuerte actividad sísmica de la región originada por una falla provocaron graves deslizamientos de tierra que obligaron a los vecinos a marcharse en 1975. A principios de los años noventa se fueron los últimos que aún quedaban.

Así que hoy se pueden recorrer sus solitarias calles, contemplar las casas e iglesias en ruinas y la orgullosa torre del castillo coronando el conjunto, descollando sobre los maltrechos tejados de las viviendas como queriendo despegarse aún más del suelo. Digo aún más porque el casco ya se alza a unos 400 metros de altitud, dominando el entorno.

El trazado urbano es del siglo XVI, aunque se sabe que ya había asentamientos desde hace 3 milenios. Ciudad romana primero (Graculum),colonia normanda y sueva después, entre la Baja Edad Media y el Renacimiento fue repartida entre importantes familias -los Sforza entre ellas-.

Al final, la Naturaleza ha ganado el pulso al Hombre y, para subrayar su victoria, tiñe las paredes que todavía siguen en pie del mismo tono ocre polvoriento y reseco que hay en el paisaje, mimetizando ambos. El conjunto recuerda un poco al Belchite español y su potencial iconográfico fue utilizado por Mel Gibson para rodar algunas escenas de La Pasión.

Más información: Craco (web oficial)

Foto: Idéfix en Wikipedia