4 aplicaciones para complementar a iTunes

4 aplicaciones para complementar a iTunes

Mi biblioteca musical está en iTunes, aunque utilizo también Rdio como vía de descubrimiento y reproducción móvil. Me gusta tener mi biblioteca bien ordenada, tanto en lo que se refiere a los datos de las canciones como al artwork, letras y puntuaciones. La verdad es que reconozco que soy muy puntilloso con estas cosas. También utilizo Last.fm desde hace muchos años, creo que desde 2005, para llevar un registro de todo lo que escucho y porque me encanta su servicio de recomendaciones, de lo mejorcito que existe.

Al mismo tiempo utilizo algunas aplicaciones que complementan a iTunes o que automatizan procesos, con el fin de mejorar algunos aspectos, ahorrar tiempo o, por que no, de adaptar la experiencia musical a mis propios gustos.

Musixmatch

MusiXmatch

Uso esta pequeña aplicación para mac para ir recolectando las letras de las canciones según las voy escuchando. En realidad funciona con casi todos los reproductores, como Spotify y Rdio. Pero lo bueno es que permite guardar las letras en la biblioteca de iTunes, con lo cual quedan en el propio archivo igual que si las hubiésemos añadido a mano.

Por otro lado, permite compartir las letras en Facebook y Twitter, aunque no conviene abusar…

Para usarlo con iTunes simplemente hay que iniciar la app y las letras irán apareciendo según escuchamos música. Cuando queramos guardar alguna pulsamos en Save Lyrics y listo.

También tiene app iOS gratuita, pero no la recomiendo porque viene con publicidad y es bastante lenta.

MusiXmatch está disponible en la Mac AppStore

Last fm scrobbler

Last.fm Scrobbler para Mac e iOS

Actualizado hace poco, la nueva versión del Scrobbler oficial de Last.fm para mac es una aplicación interesante, no sólo porque te muestra información sobre la banda que estas escuchando, sino porque te ofrece algunas estadísticas básicas de tu perfil, y al mismo tiempo envía los scrobbles a Last.fm.

Utiliza un indicador de posición que te muestra cuando se produce el scrobble, esto es, cuando es enviado a Last.fm. Y también permite compartir en Facebook y Twitter.

Last fm ios

La versión para iOS es mi reproductor favorito en el iPhone y el iPad. No sólo me permite disponer de mi biblioteca completa gracias al soporte de iTunes Match, sino que además incorpora una función que permite escuchar música por similitud.

También suma, a las playlists que tengas en iTunes, las propias de Last.fm, así como las tags y toda la información del sitio web, disponible mediante un navegador interno. Y por supuesto, hace scrobbling en tiempo real.

Last.fm Scrobbler para Mac | Last.fm Scrobbler para iOS

Music bloodline

Music Bloodline

Music Bloodline es una aplicación web que nos permite hacer búsquedas de bandas o músicos, y ver sus influencias y a quienes han influenciado. Es una buena opción para descubrir nueva música, y además está optimizada para dispositivos móviles.

También ofrece listas de discografías y temas destacados, con integración con Spotify. Es simple pero muy efectiva. La utilizo en ocasiones, aunque suelo fiarme más de Last.fm para este tipo de recomendaciones, y también de Rdio, que tiene un motor de recomendación que me gusta especialmente.

Music Bloodline

Album scout

Album Scout

De todas las aplicaciones para iPhone que he probado y que sirven para hacer un seguimiento de nuevos álbumes publicados, Album Scout es sin duda la mejor. No es la más bonita, ni la que mejor diseño tiene, pero es la única que funciona tal y como esperas.

Lo que hace es ofrecerte un listado de próximos lanzamientos de álbumes de los artistas que están en tu biblioteca de iTunes. Tampoco es que tenga mucho misterio, lo que hace es obtener los datos de la propia iTunes Store y presentarlos en orden cronológico. Incluso puede mostrar nuevos álbumes hasta con varios meses de antelación.

La verdad es que hay otras apps que también hacen eso mismo, pero Album Scout tiene añadidos interesantes. Por ejemplo, un sistema de recomendación de álbumes, basado en lo que ya tienes en tu biblioteca, acceso a las biografías de Last.fm, las tags, artistas similares, y discografías.

Este tipo de aplicaciones tienen todas una carencia, y es que no puedes guardar una lista tipo wishlist, pero si que se pueden enviar por mail, lo que ya es algo.

Album Scout está disponible en la AppStore