Una visita al entorno de la Acrópolis ateniense

Visita entorno Acrópolis ateniense

Si uno es aficionado a la Historia, le gusta viajar a otras latitudes, sabe apreciar el arte y encima difruta con la gastronomía, hay un destino que debería tener claro para visitar cuanto antes: Grecia. Y dentro del país heleno, Atenas reúne un poco (o un mucho) de todo esto.

No voy a hablar de la Acrópolis, principal punto de atracción turística en la ciudad, porque este blog ya publicó hace tiempo un post sobre ella. Pero es que una estancia en la capital griega no tiene por qué limitarse a ese cerro, bien es verdad que tan emblemático, por otra parte. Hay otros muchos sitios antiguos que ver en su entorno si se permanece algunos días, y se encuentra un buen alojamiento, que tal y como están las cosas…

Algunos incluso se hallan en la falda misma de esa ciudadela, como ocurre con el Odeón de Herodes Ático, un teatro clásico para 5.000 espectadores situado en el otro extremo del Teatro de Dionisos, que el filósofo homónimo mandó construir en memoria de su mujer en el año 616 d.C. Se le llama odeón porque se usaba principalmente para conciertos.

Cerca está también el Areópago, que sólo es una roca desnuda así que cuidado con pasarla de largo. Qué interés puede tener algo tan simple, se preguntarán muchos. Pues resulta que alrededor de ella se reunía el tribunal supremo ateniense en la Antigüedad. Coge de paso bajando de la Acrópolis en dirección al Ágora, que era donde se hacían la vida pública, el mercado, las reuniones… Algo así como el foro romano. De hecho, lo que queda actualmente es de época de la dominación de los romanos, aunque éstos hicieron su propio ágora en el año 10 d.C., con la Torre de los Vientos como elemento distintivo; es un reloj de agua de 12 metros de altura al lado del cual se situó, curiosamente, una gran letrina de 70 plazas.

El Ágora, la griega, tiene 2 edificios fundamentales: la Stoa de Átalo -en realidad una reconstrucción reciente- y el Templo de Hefestos. La primera es una galería porticada de más de un centenar de metros de longitud en la que se instalaban tiendas a resguardo del sol y la lluvia, mientras que el templo, conocido como Theseion, es el mejor conservado de Grecia pese a haberse erigido en el siglo V a.C.(se salvó gracias a que fue usado como iglesia). No eran éstos los únicos edificios que había, pero de los demás apenas quedan restos indicando su ubicación, incluyendo la Vía Sacra que la atravesaba hacia la Acrópolis y por donde discurrían las Panateneas.

Más. En las inmediaciones se encuentra la Linterna de Lisícrates, una especie de trofeo de la época levantado en honor del mejor dramaturgo. Es un trípode de bronce, el único que queda de los muchos que jalonaban la calle que une el Ágora y la Acrópolis. Cambiando de dirección se llega al Templo de Zeus Olímpico, del que los terremotos apenas dejaron en pie unas 15 columnas de las 104 que llegó a tener; eso sí, qué gigantescas columnas, pues el edificio medía 17 metros de altura. Y hubiera sido digna de ver la estatua del dios, hecha en técnica criselefantina (oro y marfil).

El recinto del templo está separado dela zona de la Acrópolis por el Arco de triunfo que edificó el emperador Adriano para distinguir la ciudad vieja de la nueva. Caminando un trecho más allá se llega al Keramikós, el cementerio antiguo, en continua excavación arqueológica. llamado así por la abundancia de restos cerámicos que proporciona, es un sitio tranquilo, poco frecuentado por turistas, donde además de mausoleos y tumbas clásicas -entre ellas las de Pericles y Clístenes- se han localizado dos de las puertas originales de la ciudad.

Para terminar se puede visitar el estadio olímpico, que además de los juegos acogería también luchas de gladiadores cuando los romanos invadieron Grecia. Fue uno de ellos, Herodes Ático, el que instaló las gradas, pues antes los espectadores se acomodaban directamente sobre el suelo. En 1896, cuando se volvieron a celebrar las Olimpiadas, lo restauraron.

Más información: la Atenas antigua en Wikipedia

Foto: Guillaume Piole en Wikimedia