Imagen: DavidDaguerro en Wikimedia Commons

Se nota que ya se van acercando los Reyes Magos porque en las últimas semanas han brotado libros y guías de viajes hasta de debajo de las piedras. Lo cual no tiene nada de malo, claro; al fin y al cabo, son un regalo perfecto para todo aficionado a conocer nuevos horizontes geográficos.

Uno de los que editados más recientemente es Pueblos escogidos 2013. Los pueblos más bonitos de España, cuyo título resulta muy claro respecto a lo que nos ofrece en contenido. En concreto dos centenares de recorridos por las poblaciones no urbanas con mayor belleza de nuestro país, tanto en el plano monumental como en el meramente turístico.

En eso, la vieja piel de toro tiene para dar y tomar; no olvidemos que éramos un país eminentemente campesino hasta hace poco, cuando afinales de los cincuenta y principios de los sesenta se multiplicó de forma considerable el éxodo rural. Muchas de aquellas localidades quedaron abandonadas mientras otras resisten apuradamente y algunas se rehabilitan.

El caso es que España es pródiga en pueblos bellos y además muy diferentes entre sí, pues poco o nada tienen que ver, desde un punto de vista estético, los del norte con los de la meseta o los de la zona mediterránea. En las páginas de la guía se encontrarán de todo tipo, desde los ganaderos de las montañas a los que crecieron en torno a un castillo, pasando por los de paredes de cal blanca típicos del sur; unos están bien conservados y otros muestran las marcas inmisericordes del paso del tiempo.

Son pueblos con edificios históricos o casa de arquitectura popular, situados en entornos naturales de vegetación exuberante o en la austera aridez castellana, de origen real, nobiliario o religioso, etc. Una forma de actualizar y completar las ediciones anteriores.

Los autores de la guía son Enrique Yuste, Daniel Cabrera, Paloma Ledrado, Ángel Ingelmo, Jesús García, Manuel Monreal y Luis Mazarrasa, en un trabajo consjunto editado este 2012 por GAESA (Guías Azules de España S.A) en rústica con solapa de 14,5 x 25,5 centrímetros. Tiene 864 páginas y su precio de venta es de 29,95 euros.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Una guía con los pueblos más bonitos de España”