Categorías
Historia

Suspenden la producción de las placas azules de Londres


Para quien no las conozca, las placas azules son un sistema gestionado por el Patrimonio Inglés (English Heritage) que suelen estar instaladas en las fachadas de algunas viviendas londinenses para recordar hechos y personajes históricos.

El sistema de las placas fue ideado por la Royal Society of Arts en 1866, y está gestionado por el Patrimonio Inglés desde los años 80. En estos momentos hay más de 870 placas instaladas por todo Londres, y suelen estar relacionadas con alguna persona que ha vivido o trabajado en ese lugar durante un periodo de tiempo, aunque también se recuerda algún hecho histórico notable.

Por desgracia, hace unos días se anunció un recorte en los presupuestos del Área de Cultura del Reino Unido, lo que ha provocado que se dejen de fabricar por tercera vez en la historia, las dos primeras se debieron a las dos guerras mundiales.

El recorte se ha acordado para hacer el plan más rentable, ya que actualmente se gastan 250.000£ al año, y cada placa azul cuesta de media unas 965£. Por ese motivo se ha decidido el cierre temporal a nuevas nominaciones, aunque disponen de placas suficientes para seguir instalándolas durante los dos próximos años.

Para ser agraciado con una placa azul debes cumplir una serie de requisitos:

  1. Haber muerto hace 20 años o haber cumplido más de 100 años. Los personajes de ficción no son elegibles.
  2. Ser considerado una eminencia por la mayoría de los miembros de su misma profesión y haber hecho alguna contribución al bienestar de la humanidad.
  3. Haber vivido en el edificio durante un período significativo, en el tiempo o por importancia, dentro de la vida y obra del personaje.

Aunque me parece que el precio de cada placa es un poco elevado y puede que para algunos sea malgastar el dinero en los tiempos que corren, espero que el cierre sea momentáneo, ya que este sistema ha servido de inspiración para otros alrededor del mundo y creo que es una curiosa forma de descubrir lugares significativos de la historia.

Vía: Metro

Más información: English Heritage

Foto por adambowie