Sony edita sólo 100 copias de una caja inédita de 4CD de Dylan


Hace unos días Sony editó en Europa una caja de 4CD de Bob Dylan titulada The Copyright Extension Collection vol I. Se trata de 86 outtakes inéditas y nunca publicadas antes. La mala noticia es que sólo se han editado 100 copias, que a estas alturas ya superan los 1.000 dólares en eBay.

También existe la posibilidad de descarga online en la web oficial bobdylan.com, pero sólo si accedes desde Francia o Alemania. La buena noticia es que el torrent ya está disponible en los principales trackers. Y en realidad, todos los temas ya han circulado en bootlegs durante años.

¿Y por que ha hecho esto Sony? Resulta que en 2011 la Unión Europea extendió la vigencia del copyright de 50 a 75 años, pero sólo para aquellas obras publicadas en los 50 años siguientes a su edición. Y las canciones que ahora salen a la luz estaban próximas a ver sus derechos de autor caducados, y por tanto hubieran engrosado en breve el dominio público.

Pero con esta sutil maniobra Sony se asegura la renovación de los derechos. Así, en los cuatro cd nos encontramos diferentes versiones del mismo tema, por ejemplo hasta 7 versiones diferentes de Mixed Up Confusion.

Y según el título de la caja, se trata sólo del volúmen I, así que es de suponer que vendrán más.

Sony no ha aclarado si va a editar la caja a gran escala, por lo que nos tememos que todo se vaya a quedar en una maniobra para seguir manteniendo sus royalties. ¿Y Bob Dylan, que opina de esto?

Vía Rolling Stone