Categorías
Tecnología

Prototipo de ruedas sin aire para evitar los pinchazos


Durante los últimos años, las grandes empresas fabricantes de neumáticos como Michelín, Bridgestone o Goodyear han estado investigando y desarrollando prototipos de ruedas que eviten los pinchazos. Algunas ya se están utilizando en competiciones automovilísticas, como las ruedas que utilizan espuma en donde debería ir el aire, pero este tipo de tecnología todavía no se ha extendido.

La empresa Britek Tire and Rubber liderada por el diseñador Brian Russel ha estado trabajando también en prototipos similares, pero en esta ocasión han decidido eliminar la necesidad de aire y para ello han desarrollado lo que denominan ERW, Energy Return Wheel o Rueda con Retorno de Energía.

Las ERW están pensadas para los automóviles, ya que además de evitar pinchazos, también mejoran la eficiencia en el uso de combustible y el rendimiento. Pero lo que me ha llamado la atención ha sido que la empresa ha querido demostrar los beneficios de esta tecnología instalando las ruedas ERW en bicicletas de montaña.

Las ruedas están formadas por llantas de fibra de carbono, en la cual se estira una capa de caucho y que se mantiene tensa mediante una serie de barras ajustables, las cuales se pueden ajustar para adaptarse a diferentes tipos de terreno. En el exterior, como cualquier otra rueda, existe una banda de rodadura de caucho, y entre las dos, donde debería ir el aire, se encuentran un serie de amortiguadores de plástico.

El retorno de energía se produce cuando la capa interna se comprime por los golpes transmitidos desde la carretera, la energía almacenada se supone que regresa y se convierte en un impulso hacia adelante.

Me encantan las innovaciones que se producen en el mundo de la bicicleta, sin duda un pinchazo cuando te encuentras en medio de la montaña no es nada placentero, pero gracias a esta serie de inventos cada vez es más fácil optar por la bicicleta como medio de transporte.

Via: Designboom